Bogotá1.jpg
15 Feb 2019 06:17 PM

Para combatir la contaminación, Alcaldía de Bogotá pondrá pico y placa el fin de semana

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Luego de que la Alcaldía Mayor de Bogotá declarara alerta amarilla ambiental por calidad del aire en toda la capital y naranja en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón, el Distrito anunció que mañana sábado 16 de febrero habrá pico y placa para los vehículos pares de las 6:30 de la mañana a las 6:00 de la tarde, mientras que para el domingo 17 de febrero el pico y placa para será para los vehículos y motos con placas impares de 6:00 de la mañana a 3:00 p.m. La alcaldía también confirmó que no habrá ciclovía.

Así mismo, se informó también que la próxima semana el pico y placa será extendido para particulares y motos desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.; el transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en el polígono de alerta naranja, de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. con las siguientes excepciones: vehículos de emergencia, vehículos de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales y vehículos de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

Le sugerimos leer:  Mujeres en la Misión Internacional de Sabios, un avance en ciencia, arte, tecnología y desarrollo

En compañía de la Corporación Autonóma Regional (CAR), la Alcaldía indicó que esta decisión es “una medida de carácter transitorio y preventivo que se estará evaluando mientras se mantenga la alerta metereológica amarilla en toda la cuidad y naranja en un perímetro del surooccidente de Bogotá”.

Así mismo, el Distrito había informado que “por las fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual e incendios localizados en la región” se presentó una situación de baja dispersión atmosférica en la ciudad, con lo cual las concentraciones contaminantes aumentaron.

Desde entonces, por medio de la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía ha presentado varias medidas y recomendaciones para los ciudadanos con el fin de reducir el impacto sobre la salud de los habitantes, como reducir la actividad física al aire libre y hacer uso de tapabocas y otras medidas de protección para las vías aéreas.

Igualmente, el Distrito emitió una serie de recomendaciones voluntarias que se pueden adoptar desde la ciudadanía para reducir el impacto ambiental como son el uso de transporte público en lugar de carro particular; evitar, en lo posible, abastecer de combustible los automóviles, no realizar asados con carbón o con madera, optar por el teletrabajo, apagar las luces que no estén en uso, y barrer en húmedo para evitar levantar polvo.