descarga-3.jpg
28 Ago 2018 06:12 PM

Paloma Valencia se opone al IVA de la Canasta Familiar

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según la senadora Paloma Valencia, la propuesta del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla de grabar con IVA los artículos  de la cansaste familiar, va direccionada específicamente a que las familias ricas del país paguen por lo que consumen ya que tiene los recursos para pagar por ellos sin inconvenientes.

Recalco que " A la clase media hay que cuidarla más, por eso decía que NO estoy de acuerdo con la propuesta del Ministro" agregando que a pesar de ser importante el debate, habría que rechazarlo dado a la forma en que esta planteado.

Le sugerimos leer:  “Esperamos que los tolimenses escojan a alguien del centro democrático”: Paloma Valencia

En el caso de las familias de clase media baja, según indicó la senadora, se estaría retribuyendo  el valor adicional por impuestos que se paguen por medio de una tarjeta de una determinada entidad bancaria, estrategia que cuestionó y señaló que se debe buscar otra forma de realizar este proceso, teniendo en cuenta las situaciones que se han presentado en otras ocasiones con el manejo de este tipo de tarjetas que propone el  ministro de hacienda Alberto Carrasquilla.

Le sugerimos leer: Cambio Radical radicará proyecto de Reforma a la Justicia

Agregó que se debe entender el panorama en el que se desarrolla la estrategia planteada por parte del ministro, antes de entrar a cuestionar las posibles consecuencias de este tipo de medida, por lo que se debe revisar también qué tipo de medidas se deben implementar para contrarrestar los efectos que se puedan presentar ante este tipo de impuesto.

Le sugerimos leer:  Gobierno, Procuraduría y líderes sociales suscribieron pacto por la protección

Sin duda alguna para el gobierno nacional, la prioridad es poder recuperar el país en materia fiscal y financiera, sin llegar a pasar por encima de las necesidades de la comunidad, por lo que, aunque no cuestiona la medida en su contexto, si planteará otro tipo de medio para poder retribuir los dineros a los Colombianos de bajos recursos o que sobreviven con un salario mínimo.

Le sugerimos leer:  Representante a la Cámara Aquileo Medina habló sobre sus proyectos ante el congreso de la Republica

Desde el mismo momento en que se conoció el nombre de Alberto Carrasquilla como Ministro de Hacienda, su nombre generó controversia e incluso malestar en varios sectores económicos del país que al día de hoy se muestran temerosos por las medidas que se puedan tomar por parte del funcionario del gobierno nacional.

Le sugerimos leer:  “Ni chillo ni me arrodillo por medidas chavistas”: Ricardo Ferro

La medida de grabar con IVA los productos de la canasta familiar ha provocado incluso que el Congreso solicite un debate de control político al Ministro de Hacienda para que explique cómo se aplicaría esta medida.

Le sugerimos leer:  No se presentaron emergencias en Consulta Anticorrupción: UNGRD

*****