Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera
29 Jul 2022 02:23 PM

Nueva reforma tributaria será presentada este 8 de agosto ante el Congreso

Gabriel
Salazar López
Así lo señaló el presidente del Senado, Roy Barreras.

En Santa Marta, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dio a conocer que ya se encuentra el paquete de reformas listos para ser presentadas este 8 de agosto, un día después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República de Colombia. 

La primera será la reforma tributaria. La segunda reforma será la ley contra el hambre, que implicará subsidios a los alimentos y a los fertilizantes para bajar los precios de los alimentos más primordiales de la canasta familiar. Esta irá por la Comisión Quinta”, dijo el presidente del Senado. 

Asimismo, Barreras dio a conocer que existirá la reforma rural y lo que buscan es que esté compuesta por varias leyes como jurisdicción agraria, estatuto del campesino y la ley de baldíos, leyes se tramitarán al mismo tiempo.

“También se radicará la Ley General de Presupuesto de la Nación. El cambio empezó y empezó con el pie en el acelerador. La Comisión Primera tendrá la tarea de tramitar la reforma política anticorrupción, que implica arrancar de raíz el sistema clientelar de la compra y venta de votos. Cerraremos listas. Sanaremos la política colombiana”, agregó Barreras. 

Habrá además una reforma en el Código Electoral que irá con un mensaje de urgencia, con el objetivo de avanzar en las sesiones extras que decrete.

Dentro del paquete de reformas también estará la transformación a la Ley 30, que adelantará el ministro de educación, Alejandro Gaviria. 

Hay que decir que dicho paquete de reformas se complementaría con el proyecto de ley de sometimiento a la justicia, solo si el presidente Gustavo Petro y su gobierno, así lo determina.

Gustavo Bolívar agregó que también se creará del ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Paz y  Seguridad y Convivencia.

Hay que decir que este anuncio se da antes que los ministros junto con la bancada del Pacto Histórico ingresaran a unas mesas de trabajo legislativo.

Fuente
Sistema Integrado de Información