Votaciones Ibagué
Alcaldía de Ibagué
29 Oct 2023 01:27 PM

MOE prevé aumento de más de un 30% en comisión de delitos electorales en Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
La compra de votos y el constreñimiento al elector serían los hechos más frecuentes.

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima advirtió que este domingo 29 de octubre incrementará entre un 300% y 400% la comisión de delitos electorales en este departamento. 

El aumento en la jornada sería en comparación a las denuncias que ha recibido esta organización en el transcurso de la campaña política. 
 

Cristián Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, explicó que los hechos más frecuentes serían irregularidades al voto libre o la posible injerencia de autoridades administrativas en la contienda. Esto se reflejaría en la compra y venta de votos o en el constreñimiento al elector. 

Señaló el vocero que este tipo de hechos son producto de las mínimas diferencias entre los candidatos o por presencia de grupos armados, tal y como ocurre en los municipios del sur del departamento.

 

“Nos va a incrementar entre un 300% y 400% las denuncias que hemos recibido durante todo el periodo electoral. Siempre aumenta irregularidades al voto libre o a una injerencia en temas electorales, esperemos a ver cómo se comporta”, manifestó. 

Sobre el mediodía la entidad entregó un reporte preliminar de la jornada, en la que advirtió que ya hay denuncias de compra y venta de votos, así como de violación al sufragio secreto, especialmente en la capital tolimense. 

“Tenemos un reporte generalizado de la ubicación del cubículo que no está garantizando el voto secreto y esto es un grave problema porque este es un derecho constitucional. Tenemos denuncias de compra y venta de votos en Ibagué”, agregó. 

De la misma manera, advirtió que en los municipios de San Luis y Coyaima se presentaron principios de alteraciones de orden público. Estos hechos fueron controlados rápidamente. 

Habilitar widget

Durante esta jornada electoral manténgase informado, aquí podrá encontrar toda a información veraz y oportuna. Desde el lugar en el que debe votar, el transcurrir de la fiesta democrática regional y en el momento oportuno los resultados, además de estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, envíenos fotos o videos de las situaciones irregulares de las que sea testigo en estas Elecciones Regionales 2023 al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información