Dos aviones, entre ellos uno de Avianca, estuvieron cerca de colisionar en aeropuerto de Cartagena.
Dos aviones, entre ellos uno de Avianca, estuvieron cerca de colisionar en aeropuerto de Cartagena.
Archivo Colprensa
28 Dic 2022 05:52 AM

Mintransporte en busca que los tiquetes aéreos no superen el 14% en incremento de precio

María Fernanda
Tarazona Martínez
Se buscará llegar a un consenso con varios representantes del sector transporte y turismo desde el Ministerio de Transporte.

El ministro de Transporte Guillermo Reyes, anunció que realizará un trabajo conjunto con operadores aéreos y los operadores turísticos con el fin de buscar que los tiquetes aéreos no superen el incremento del 14%.

“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, aseguró el ministro Reyes González.

De igual forma, destacó que el aumento que se tiene previsto en el costo por trayecto, se debe a que el 31 de diciembre vence el beneficio tributario del IVA del 5% contemplado para estas compañías, por lo que se espera que incrementen sus precios.

Asimismo, sostuvo que se buscará dejar de lado un posible aumento de entre el 30% y el 40% en tiquetes aéreos que se tenía presupuestado inicialmente y que se buscará llegar a un consenso desde el Ministerio de Transporte para que estos suban un máximo de 19%, que es a lo que hoy está el IVA en Colombia.

“Tenemos que preservar la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos esenciales. Nuestro propósito como Gobierno, como Ministerio de Transporte, como Aeronáutica Civil, va a ser siempre el usuario, el pasajero”, añadió el ministro de Transporte.

Según sostuvo el jefe de cartera de Transporte, el objetivo principal será encontrar salidas a esta problemática y junto con la Superintendencia de Transporte se trabajará en vigilar las compañías que incrementen el valor pactado con varios representantes del sector transporte y turismo.

Fuente
Sistema de información integrado