porcinos-zona-libre-640_1_0.jpg
5 Abr 2019 01:18 PM

Minga indígena tiene en aprietos a productores de carne de cerdo

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Los productores de carne de cerdo del suroccidente del país revelaron que tras la prolongación de la minga indígena, que tiene taponada la vía Panamericana hacia Cauca y Nariño, la producción se ha visto afectada en un 65%.

Julio Botero, jefe de control regional de Porkolombia, señaló que las dificultades para transportar los cerdos a las centrales de sacrificio y la falta de alimento para los animales, se configuran en las grandes preocupaciones del gremio.

Le sugerimos leer:  Sector cafetero del país está gravemente afectado por paro en el Cauca

El vocero de Porkolombia señaló que la única vía que se ha ofrecido como alternativa para la movilidad de los cerdos, es la de Suárez en el Cauca, rumbo a Jamundí en el Valle.

Sin embargo por las condiciones de trocha y el aumento de 8 a 24 horas de viaje, se hace imposible llevar los insumos requeridos y en igual sentido, transportar los animales en pie hasta las plantas concentradas en la ciudad de Cali.

Le sugerimos leer:  “Carlos Edward Osorio se equivocó”: Diputado Lombo

Botero también señaló que las manifestaciones indígenas están afectando la adquisición de los alimentos especializados para la industria porcina, razón por la cual las granjas se están quedando desabastecidas de los respectivos insumos.

“En este momento la situación más crítica que se presenta tiene que ver con el alimento balanceado para los animales en las granjas, donde estimamos que 16.000 porcinos están en riesgo de quedarse sin alimento, pues las existencias y reservas con las que se cuentan, solo aguantarían hasta finales de esta semana", reveló.

Le sugerimos leer:  Procuraduría suspendió al director de la cárcel Picaleña de Ibagué

Señala que esta contingencia ha ocasionado una afectación del orden del 65% en la producción, precisando que el cerdo a comparación con otras especies, requiere de una alimentación equilibrada y balanceada.

Agregó que ellos han acogido de muy buena voluntad el corredor alterno propuesto, sin embargo, para la actividad y las condiciones de la porciculturaesta ruta es inviable, por lo que la única solución es la rehabilitación de la vía Panamericana.

Le sugerimos leer:  Ex comandante del ejército nacional rechazado por la JEP

Señala Botero, referente al número de familias productoras afectadas, que entre los departamentos de Cauca y Nariño la problemática cobija unos 23.300 predios, que impactan en mercado del Valle del Cauca.

Agregó que en buena medida en el sur del país se presenta un aumento en el precio del kilo de esta proteína, si se tiene en cuenta la poca oferta.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: Gustavo Adolfo Ossa García