arnproyectos1.jpg
Foto Comunicaciones ARN.
27 Nov 2018 02:46 PM

Meta, Guaviare y Tolima reciben insumos para fortalecer proyectos productivos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El fortalecimiento también comprende la adecuación, por parte de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), de estaciones de producción agropecuaria en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de los departamentos del Meta, Guaviare y Tolima.

Son 166 personas en proceso de reincorporación las que se benefician con la adecuación de estaciones de ganadería, agrícola, piscícola y porcícola en los ETCR de Buenavista, Playa Rica la Y y el asentamiento La Julia (Meta); Carras y Colinas (Guaviare), y La Fila (Tolima).

Le sugerimos leer: El Tolima tendrá comité anti evasión en temporada decembrina

“Este fortalecimiento lo iniciamos conociendo los intereses vocaciones y fortalezas de las personas en proceso de reincorporación de los ETCR. Allí articulamos la oferta institucional, ingresamos a las personas en el sistema de oferta pública y generamos una estabilización antes del diseño del programa de largo aliento”, indicó Andrés Stapper, director de la ARN.

Le sugerimos leer: Polémica foto de Petro en Twitter de un habitante de calle

Paralelamente la ARN identificó las necesidades de formación de las personas en proceso de reincorporación de estos departamentos, con el fin de desarrollar habilidades y competencias para alcanzar la sostenibilidad en el tiempo de sus proyectos productivos.

Le sugerimos leer: “El acceso a la administración de justicia, obstáculo de las mujeres víctimas de violencia”: Procurador

Para ello, con el apoyo financiero y técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Fundación Educativa para la Equidad y el Desarrollo Rural, las personas en proceso de reincorporación se certificaron como técnicos agropecuarios, con una formación de 600 horas teórica-practica, bajo la metodología “Aprender haciendo”.

Le sugerimos leer: Rosmery Martínez descartó candidatura a la alcaldía de El Espinal

Adecuación de estaciones:

1.    Estaciones Ganadería: Cuatro bovinos hembra, un macho, adecuación de establo, brete, kit de reproducción, kit de ordeño, kit de buenas prácticas de ordeño, herramientas de manejo y elementos desechables de inyectología.

2.    Estaciones Agrícolas: invernadero de aprox. 30 m2, sistema de riego, parcelas demostrativas, semillas, fertilizantes, herramientas, equipo de protección y aplicación.

3.    Estaciones Piscícolas: dos tanques en geo-membrana (3m y 6m de diámetro), sistema de recirculación y aireación 1.000 alevinos y alimentación.  Plantas eléctricas.

4.    Estaciones Piscícolas: Dos cerdas, diez lechones, adecuación física, kit de reproducción, alimentación y reservorio de agua.