Luis Guillermo Plata, gerente del covid
Luis Guillermo Plata, gerente para el manejo del Covid.
Colprensa
21 Jun 2022 03:34 PM

Luis Guillermo Plata renuncia a la embajada de España tras elección de Petro

Vanesa
Peralta
Con esta ya son dos las renuncias de diplomáticos tras la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Se confirma la segunda renuncia de un diplomático colombiano tras la victoria de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Luego de que Juan Carlos Pinzón dimitiera a su cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos, lo mismo hizo Luis Guillermo Plata, pero en la Embajada de Colombia en España.

El diplomático presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque, en la que indicó que urante estos 16 meses al frente de la Embajada se han obtenido logros muy importantes en el desarrollo de la relación bilateral. 

Además recordó la visita oficial de Duque a España durante el mes de septiembre de 2021, y posterior la visita del Rey Felipe VI a Barranquilla en diciembre del mismo año, donde se creó la Comisión de Alto Nivel entre España.

Además, dijo que "durante estos 16 meses, la Policía de Colombia y la Policía de España adelantaron operaciones conjuntas exitosas y extradiciones, llegando a números récord". 

"No puedo dejar de mencionar a la comunidad colombiana en España que hoy en día supera los 514,000 individuos. Recorrimos en estos 16 meses los 7 consulados ubicados en las diferentes comunidades autónomas, reuniéndonos siempre con las principales asociaciones de colombianos para atender sus necesidades más sentidas", agregó Plata en su dimisión. 

Cabe recodar que el presidente Iván Duque lo había nombrado como embajador el pasado mes de febrero de 2021, fecha en la que firmó el decreto oficializando el nombramiento de Luis Guillermo Plata.

Fuente
Sistema Integrado Digital