2 Oct 2019 11:41 AM

Luego de la fuga de Aida Merlano, plantean proyecto para eliminar el Inpec

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Algunos congresistas insisten en una profunda reforma a la Justicia.

La fuga de la excongresista Aida Merlano, condenada por hechos de corrupción electoral, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de hacer una completa reforma judicial que incluya un revolcón al sistema carcelario.

Consideran que lo sucedido con esta dirigente política es una muestra de que el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) debe ser eliminado.

Lea también:Video del momento exacto de la fuga de la excongresita Aida Merlano

Cambio Radical, por medio del senador Richard Aguilar, anunció que volverá a radicar una iniciativa en el Congreso para acabar con esta entidad y entregarle sus funciones a la Policía Nacional.

“Dado lo que está ocurriendo creo que es necesario, imperativo, retomar nuestra propuesta de liquidar el Inpec y sus funciones sean asumidas por la Policía Nacional. También se debe investigar, en el caso de Merlano, si existe alguna complicidad por parte de los agentes del Inpec”, señaló.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa considera que se debe ir más allá y plantear una verdadera reforma a la Justicia que solucione estos problemas institucionales que tiene el país.

“Este es un hecho más que lesiona la confianza de los colombianos en la Justicia. Vimos el caso de Santrich, también ocurrió con los sindicados de grandes delitos de corrupción que salieron en libertad por vencimiento de términos y hoy hay una condenada fugada. Se está perdiendo la credibilidad de una institución fundamental, urge una reforma judicial a todos estos órganos”, indicó.

Le puede interesar: Candidatos al Concejo de Ibagué por la ASI retiran respaldo a Orozco

Varios congresistas también han pedido que se aceleren las investigaciones para determinar si algunos funcionarios del Inpec tienen o no complicidad en la fuga de Merlano, ocurrida durante cita odontológica que cumplía en una clínica del norte de Bogotá.

La Procuraduría General de la Nación ya abrió indagación por lo ocurrido y en los próximos días se conocerán los resultados.

Fuente
Sistema Integrado de Información