mlrortega.jpg
Suministrada
12 Mayo 2018 02:08 PM

“Los títulos mineros que están en explotación deben cumplir”: Marta Lucía

Alerta
Tolima

Desde el municipio de Ortega en el Tolima, fuerte y vehemente llamado hizo la candidata vicepresidencial Marta Lucía Ramírez al Estado colombiano en lo que consideró fallas en la entrega de títulos mineros sin la verificación de las condiciones ambientales en que se desarrollarían y llevarían a cabo estos proyectos.

“Sabemos las dificultades que ha tenido el Tolima con la minería y el resultado de las consultas de Cajamarca. Este es uno de los departamentos que tiene otorgados la mayor cantidad de títulos mineros, muchos de ellos están ya en producción. ¡Que falla cometió el país al entregar los títulos mineros sin condiciones ambientales!, el riesgo que hay es enorme. Colombia podría tener una minería responsable sin la utilización de mercurio y productos químicos que hacen daño al medio ambiente. Por eso, vamos a revisar todos los títulos que están en explotación para verificar que las condiciones ambientales sean exigentes o de lo contrario cerramos esas minas”, señaló la fórmula vicepresidencial de Iván Duque en el municipio de Ortega, Tolima, donde inició un recorrido por el departamento que la llevará, durante todo el día, a las poblaciones de Guamo, Espinal, Fresno e Ibagué.

Marta Lucía criticó el papel del Gobierno Nacional en el manejo de las regalías que quedan en las regiones producto de la explotación minera y señaló que: “Debemos mirar qué beneficios le dejan al departamento, qué empleos pueden generar, qué regalías van a traer. Este Gobierno cambió el destino de las regalías y se las llevaron a repartirlas como mermelada. No hay derecho que se haya abandonado las regiones dueñas de las regalías, dividieron la credibilidad de los partidos para ir detrás de la plata de las mismas. Tenemos que recuperar esa plata y que se quede en los municipios de donde se extrae la minería”, expresó la formula vicepresidencial de Iván Duque.