Variante Delta.
Prensa presidencia.
10 Sep 2021 06:29 AM

Los ministros de Duque que han tenido que renunciar ante una moción de censura

La renuncia de Karen Abudinen no es la primera que se da antes de una moción de censura.

Con la renuncia de Karen Abudinen al Ministerio de las TIC, por solicitud del presidente Iván Duque, la funcionaria se convierte en la tercer ficha que el gobierno debe apartar en medio de un escándalo polémico. Por otra parte, Abudinen se ha convertido en la quinta ministra que presenta su dimisión antes de un debate de moción de censura.

Duque decidió pedir la renuncia de la ministra a causa del polémica que se generó a raíz del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, en que se habría dado un anticipo de 70 mil millones de pesos, son tener un control adecuado de las garantías presentadas para el proceso de contratación, las cuales resultaron ser falsas.

Sin embargo, esta situación no es la primera en la que el gobierno debe tomar una decisión de este tipo. En el 2019 renuncio el entonces ministro de defensa Guillermo Botero, y Alberto Carrasquilla tuvo que salir este año, cada uno por un escándalo que afectaba a la opinión pública.

 

 

En el caso de Botero, su salida se debió principalmente al ocultamiento de bajas de menores de edad en un operativo contra las disidencias, situación que muy posiblemente, de no haber renunciado, lo hubiese convertido en el primer ministro en perder su posición por una moción de censura.

Respecto a Alberto Carrasquilla la situación se dio por la polémica reforma tributaria que desencadenó múltiples protestas en el país. Si bien trató de defender su postura, el resultado al final fue su renuncia al cargo.

 

 

Otras renuncias similares

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, el entonces ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, fue cuestionado y renunció en el año 2000 ante la posible votación en su contra. Sin embargo este suceso fue más una estrategia política, teniendo en cuenta que durante ese periodo de mandato, se propuso la revocatoria del Congreso.

En el primer gobierno de Álvaro Uribe, el ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, también renunció antes de una moción en su contra en 2003, y en el gobierno de Juan Manuel Santos, el ministro de Transporte, Germán Cardona, también renunció en medio de una moción en su contra en 2012.

Fuente
Alerta Tolima