leyf.jpg

20 Feb 2019 01:47 PM

Los beneficios tributarios de la Ley de Financiamiento que debe presentar la alcaldía en el Concejo

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Para el Concejal de Alianza Verde William Rosas la Alcaldía debe tramitar un proyecto de acuerdo que permita a los deudores del Municipio obtener descuentos en los intereses de mora entre el 70 y el 80 por ciento, esto en virtud de la ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 (Ley de Financiamiento).

Este alivio tributario, que estará vigente hasta el 31 de octubre de este año, aplica para los contribuyentes que paguen la totalidad de la deuda de los impuestos industria y comercio (ICA) y sobretasa a la gasolina, así como las deudas por multas de tránsito, violación al código ambiental o al código de policía.

Le sugerimos leer: METIB sensibilizó a los habitantes del Cañón del Combeima en temas de protección Ambiental

“Entran las deudas que están en cobro coactivo, en etapa de fiscalización o que están en discusión en el Tribunal Administrativo, es decir, todas las deudas que un contribuyente pueda tener con su Municipio son susceptibles de tener el beneficio si se ponen al día con la Administración “.

“Estos beneficios también están dados para IVA, impuesto de renta e impuestos aduaneros o arancelarios que deban los contribuyentes, personas naturales o jurídicas ante la Dian”

Le sugerimos leer: GMP Ingenieros inició trabajos en 5 colegios de Jornada Única

El Concejal Rosas aclara que dichos beneficios contemplados en la Ley 1943/2018, son para todas las deudas existentes hasta antes de la expedición de la mencionada ley.

En etapa de cobro coactivo, hay aproximadamente, 5.163 procesos por ICA de 4.200 personas naturales y jurídicas, y 77.000 procesos por multas de tránsito de 42 mil conductores.

“Esta amnistía o alivio puede beneficiar a cerca de 66.000 personas y, por ende debe estar la administración presta a abrir oficinas donde quiera que sea necesario para que los contribuyentes se puedan acercar, informar y hacer los pagos respectivos”

Le sugerimos leer: Cuatro busetas fueron movilizadas por emitir gases contaminantes

En 2017, con la aplicación de unas condiciones especiales de pago que estaban incluidas en la ley 1819 de diciembre de 2016 (reforma tributaria de gobierno Santos), 4.700 personas en Ibagué se pusieron al día en sus obligaciones.

La ley 1943 de diciembre de 2018 busca gestionar recursos para subsanar el déficit  fiscal de Nación y generar alivios tributarios en los municipios entre ellos:

Para discutir el proyecto que busca adoptar los beneficios económicos establecidos en la Ley 1943 de 2018 a favor de los contribuyentes morosos, la Alcaldía de Ibagué citó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal por 9 días, del 20 al 28 de febrero.

Le sugerimos leer: Ibaguereños deben apadrinar corredor ambiental Parque Deportivo Aeropuerto Perales

William Rosas explicó que son principalmente cuatro beneficios los que contempla la nueva ley de financiamiento, para quienes se encuentren con deudas en los municipios.

El primero es la aplicación del artículo 100, que permite una conciliación contenciosa administrativa tributaria, para personas que haya demandado el Municipio por concepto de impuesto predial, industria y comercio, alumbrado y similares, para reducir hasta el 80 por ciento de intereses y sanciones.

El segundo consiste en lo contemplado en el artículo 101 de la ley en mención, que es la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos y tributarios.

Un tercer alivio está en el artículo 102, que es el principio de favorabilidad en la etapa de cobro coactivo. En este caso se les aplica lo establecido en el artículo 640 del Estatuto Tributario, para reducción de la sanción.

El cuarto está contemplado en el artículo 107, que es el beneficio temporal limitado a los intereses moratorios, de naturaleza no tributaria, con un 70 por ciento en reducción de intereses y sanciones. Esto siempre y cuando el moroso pague la totalidad de su capital.

Le sugerimos leer: Exfuncionarios de ESIMED serán vinculados por la alcaldía al MIAS

William Rosas ex presidente del Concejo de Ibague y experto en estos temas, expresó que espera una buena respuesta del Concejo, donde se debe presentar de manera urgente a  estudio del Concejo de Ibague independientemente de la dificultad que atraviesa y su número de integrantes dicho proyecto de acuerdo “y sé que está en un muy buena tónica la Alcaldía, porque es para favorecer a los morosos en Ibagué”.

"Espero que la gente entienda este beneficio que nos está dando la ley y que debe reglamentarse a través de Acuerdo municipal, y podamos ponernos al día con los impuestos en el municipio además aquellos que no son de naturaleza tributaria,  evitando así acumulación deudas y que sigan corriendo intereses y sanciones a contribuyentes morosos", puntualizó Rosas.

*****