Marchas de los estudiantes universitarios en Bogotá 9
Marchas de los estudiantes universitarios en Bogotá.
Colprensa
18 Nov 2019 11:20 AM

Listo decreto con medidas de seguridad para el paro del 21 de noviembre

El documento incluye restricción de porte de armas, cierre de fronteras y toque de queda.

El Gobierno Nacional publicó el borrador de un decreto con medidas de seguridad relacionadas con el paro nacional convocado por varios sectores para el próximo jueves 21 de noviembre en las principales ciudades del país. 

El documento explica que se suspenderá el porte de armas, de acuerdo con lo que dispone el decreto 2362 del 24 de diciembre 2018 y serán cerradas las fronteras desde las 00:00 horas del 21 de noviembre, por 24 horas.  

Lea también: Cámara de Comercio de Ibagué se reunirá con concejales electos

“Se exceptúan de la restricción los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor, así como los tránsitos Aduaneros Internacionales de Mercancías que se encuentren autorizados desde una aduana de partida ubicada en el exterior o por una aduana colombiana; que por términos deban cruzar la frontera para darle cumplimiento al Régimen de Tránsito”, aclara el borrador. 

Asimismo, el Gobierno explica en el documento que los alcaldes y gobernadores locales deberán dictar la medida de toque de queda, restricción de venta de alcohol y restricción de circulación de personas por vías y lugares públicos “si la situación de conservación o alteración del mismo lo amerita”. 

“Las medidas deberán ser aplicadas de forma exclusiva para mantener el orden público o restablecerlo si fuere turbado, pero en ningún caso podrán tener por objeto limitar o impedir la protesta social y el derecho a la libre expresión conexo al mismo”, agrega el borrador. 

Lea acá:Se prohíbe el consumo de licor y sustancias psicoactivas en presencia de menores

El decreto no ha sido firmado ni publicado y empezará a regir una vez sea publicado. En las últimas horas el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que los alcaldes y gobernadores locales deben garantizar el derecho a la protesta pacífica.  

El Jefe de Estado dijo que la manifestación es un derecho constitucional pero el Gobierno debe garantizar la seguridad, por lo que rechazó que se den actos violentos y que se generen sentimientos exacerbados.