Gustavo Petro Claudia López
Colprensa
4 Sep 2023 07:50 AM

La respuesta de Claudia López a Petro por propuesta de pasajes subsidiados en el recibo de la luz

Óscar
Barrero
La alcaldesa fue contundente con su mensaje y vio con buenos ojos la propuesta, aunque haría cambios.

Con el objetivo de que se reduzcan los colados en Tranmilenio y que esto afecte la economía del sistema, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio una iniciativa la cual consiste en hacer el cobro de los pasajes del transporte público en recibos públicos, algo que para muchos fue una buena idea, pero para otros no tanto.  

Así las cosas, esto obligará a que millones de hogares en el país paguen pasajes de transporte público, así no lo usen y sería un gran beneficio para aquellos que lo usan de manera diaria.  

El mandatario señala que esta iniciativa sería solo una “pequeña cuota” la cual sería para muchos “un transporte gratuito y un pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da los estratos en las facturas.  

Según las declaraciones del presidente, las personas que se encuentran en estrato 4, 5 y 6 serían los que comenzarán a pagar mucha más plata en las facturas de energía de lo que lo hacen en la actualidad.  

Pese a que mucho se ha venido hablando de este tema, la que hizo frente a la propuesta del presidente fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien por medio de un trino, manifestó que la idea del mandatario le parece buena, pero le encontró algunos puntos que no le parecieron favorables para la ciudadanía.  

En su mensaje, López destacó que “Buena idea presidente! En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y hacer de piloto”, añadiendo que para ella “o es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la "pequeña cuota" sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar”. 

Así las cosas, la mandataria precisó que una de las soluciones es “combinar varias fuentes: del gobierno nacional, los gobiernos locales, y los hogares”.  

Además, enfatizó que se ha venido trabajando para “Lograr acceso universal en el transporte público que ya está definido por Bogotá como meta a lograr al 2030, pero si la podemos anticipar mucho mejor!”.  

Asimismo, respondió que desde el Distrito llevarán a cabo algunos cálculos con varias fuentes para ejecutar los compromisos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, incluyendo el que se “contempla el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región”, y se comprometió a realizar una “contrapropuesta concreta para empezar desde ya”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital