Hace cuatro días un joven que se encontraba en un centro de paso de esta misma localidad falleció por complicaciones de salud 
Archivo
10 Feb 2023 02:00 PM

La Procuraduría presenta diez recomendaciones sobre la humanización de las cárceles

Diego
Espitia
La entidad reveló sus preocupaciones con respecto al proyecto del Gobierno.

La Procuraduría entregó un decálogo de preocupaciones sobre la reforma de humanización del sistema penitenciario que propone el Gobierno Nacional. 

Este es un tema sobre el que ya se pronunció la Procuradora General, pues en un principio había cuestionado el camino que seguirían las autoridades para lograr la resocialización que menciona el proyecto de ley. 

Ahora,  el delegado para los derechos humanos de la Procuraduría, Javier Sarmiento, presentó esas preocupaciones con respecto al documento que fue radicado por el Ministerio de Justicia. 

    Esto es lo que dice el decálogo: 

    1. Fortalecer a las autoridades judiciales encargadas de resolver las solicitudes de prisión domiciliaria y otros subrogados. 
       
    2. ​Incluir la línea jurisprudencial que fijó la Corte Constitucional en la Sentencia de Unificación 122 de 2022 respecto del estado de cosas inconstitucionales al sistema penitenciario extensivo a las Estaciones de Policía.
       
    3. Dar cumplimiento a la Directiva Presidencial 06 de 2018  y solicitar concepto previo al Ministerio de Hacienda sobre los recursos necesarios para implementar la reforma.
       
    4. Atender el llamado de la Corte Constitucional sobre incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, los recursos y medidas necesarios para superar la crisis carcelaria.
       
    5. Tener en cuenta la tensión que existe entre los compromisos adquiridos internacionalmente por el Estado Colombiano en la lucha contra la corrupción, crímenes internacionales y en especial protección a los niños, niñas y el otorgamiento de subrogados penales a personas condenadas por estos delitos.
       
    6. Considera el ente de control que la concesión de la prisión domiciliaria a personas condenadas por elegidos como crímenes de lesa humanidad y de guerra podría reñir con el estatuto de roma y la Corte Penal Internacional.
       
    7. No se comparte la posición del Gobierno en cuanto a la prohibición de imputaciones por concierto para delinquir y terrorismo cuando los hechos se presentan en el marco de manifestaciones. La manifestación o protesta social NO es delito, pero la limitación constituye una clara e injustificada injerencia en la labor del ente acusador y de los jueces, limitando el juicio razonable a la hora de realizar la subsunción de las conductas en tipos penales.
       
    8. No estamos de acuerdo con la eliminación del delito de inasistencia alimentaria, ya que no se puede ignorar el contexto social del país y sus efectos en la sociedad, este tipo penal defiende la perspectiva de género y la protección de la niñez.
       
    9. En aras de lograr que esta reforma funcione, se deben asignar nuevos medios tecnológicos y recursos para modernizar establecimientos penitenciarios y carcelarios.
       
    10. Se deben incluir medidas de fortalecimiento al INPEC para la vigilancia de la prisión domiciliaria y otras nuevas acciones a su cargo.
    Fuente
    Sistema Integrado de Información