Un niño indígena colombiano camina a orillas del río Amazonas.
Un niño indígena colombiano camina a orillas del río Amazonas.
AFP
10 Oct 2023 02:39 PM

La Amazonía está contemplada en la reforma agraria del Gobierno Petro

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Minagricultura lideró una agenda en la Amazonía para implementar la reforma agraria amazónica.

El Ministerio de Agricultura logró el primer acuerdo intercultural del país. Esto se logró durante una mesa de trabajó entre la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y los diferentes representantes de los gobiernos indígenas. 

Durante dos días la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, conversó con representantes de diferentes pueblos indígenas de la región amazónica oriental para trazar junto a ellos una hoja de ruta que incluya sus propuestas y gobiernos en la reforma agraria.

“La reforma agraria es la democracia. Es poder garantizar el acceso a la tierra de las poblaciones que la necesitan y tienen una relación estrecha con ella como los pueblos campesinos, indígenas, negros, las víctimas del conflicto que fueron despojadas; las mujeres rurales, indígenas, campesinas, negras y pesqueras”, señaló la ministra.

A través de la reforma agraria, el Ministerio de Agricultura quiere que el ordenamiento territorial de la Amazonía se desarrolle en torno a la producción agrícola, garantice los derechos de los pueblos indígenas, respete su especial relacionamiento con la tierra y permita la consolidación de las entidades territoriales indígenas.

Durante la jornada, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en un hecho histórico, presentó la primera medida cautelar para proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o estado natural, reconocidos en el Decreto 1232 de 2018: Yurí y Passé, ubicados en inmediaciones del Parque Nacional Natural del Río Puré.

El riesgo inminente de contacto y el daño ambiental ocasionado por la deforestación y minería ilegal motivó a la Alianza Regional Amazónica a trabajar junto a la URT para solicitar la adopción de estas medidas cautelares.

Finalmente, esta mesa de trabajo intercultural contó con la participación de representantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Fundación GAIA, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Andes Amazon Fund. 

Fuente
Sistema Integrado de Información