Foto Referencial
Sistema Informativo del Gobierno
15 Ene 2020 10:42 AM

Jornada laboral de cuatro días en Colombia: lo que propone la academia

Katherine
Leal
El desafío del país está en lograr una reducción sin que se afecten los salarios, según expertos.

Iván Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, se refirió al estudio que se adelantan sobre la viabilidad de reducir la jornada laboral en Colombia a cuatro días, además de la necesidad de que la reducción de horas no afecte los salarios.  

El debate surgió en torno a la propuesta de la actual primera Ministra de Finlandia quien sostuvo que lo deseable para ese país era empezar a pensarse en una semana laboral de cuatro días, con la intención de que redunde en una mejora la calidad de vida para los trabajadores en temas como traslados, movilidad e incluso, contaminación. 

Lea también: ¡Confirmado! desfile del Festival Folclórico Colombiano vuelve por la Quinta

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que "todos estos factores están ligados, por lo que desde el observatorio se aconseja a pensar en términos de reducción de la jornada. Nosotros en Colombia tenemos una jornada 48 horas laborales y estamos muy por encima del promedio mundial, ya que por ejemplo Francia la redujo a 35 horas además del teletrabajo", explicó el profesor Jaramillo. 

Sin embargo, el experto aseguró que la pregunta es si la reducción laboral es viable para Colombia. "Podemos empezar a transitar las líneas de una jornada de cuatro días a la semana y un día teletrabajo. por ejemplo, con actividades que se puedan desarrollar desde casa, para empezar", sostuvo. 

[AUDIO] Iván Jaramillo, director del observatorio laboral de la U Rosario, sobre reducción de los días de la jornada laboral.

Jaramillo explicó que es importante que en las negociaciones colectivas se empiecen a tratar este tipo de reducciones de jornadas, ojalá para la creación de espacios combinados con teletrabajo para reducir la intensidad horaria  y mejorar la calidad de los trabajadores, además de reducir los impactos negativos laborales que tienen un trasfondo muy importante en calidad de vida de los trabajadores.  

Le puede interesar: Alcalde de Ibagué anunció que agentes azules no podrán hacer operativos de tránsito

"Hay que pensar muy bien las estructuras que adopta el país para que sea lo más idóneo y lo más coherente con la idea de respetar la vida personal, la vida familiar, el derecho a la desconexión, pero también cómo hacemos para estar acorde con los estándares internacionales, sin que esto afecte los ingresos salariales de las personas", señaló.  

De acuerdo con el académico, a países como Colombia les debe interesar que los trabajadores tengan capacidad adquisitiva para que aporten a la comercialización de bienes y servicios y la economía crezca.

"Se trata de aumentar la calidad de vida de los trabajadores, pero no se podría afectar el nivel de ingresos. Por eso es que importante que a nivel patronal haya una concertación para que se mantengan los estándares de moderación de productividad", concluyó.

Fuente
RCN Radio