collage-dp.png
27 Mayo 2018 06:30 PM

Iván Duque y Gustavo Petro a segunda vuelta presidencial

Alerta
Tolima

Con una participación de más de 19 millones de colombianos culminaron las votaciones para elegir nuevo presidente y vicepresidente de Colombia este domingo 27 de mayo, las cuales transcurrieron con total normalidad.

Después de realizado el 99.77% del preconteo de 97.445 de las 97 mil 633 mesas de votación, la Registraduría Nacional dio a conocer que el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y el de Colombia Humana, Gustavo Petro, se disputarán la segunda vuelta el próximo 17 de junio.

En primera vuelta, Duque punteó las elecciones con 7.558.465 votos, correspondiente a un 39,13%, seguido por Petro quien obtuvo 4.846.469, 29,09%, los cuales no alcanzaron el umbral para posesionarse como nuevo Presidente de Colombia, por lo que dentro de tres semanas nuevamente se medirán en las urnas de todo el país.

Con estos primeros resultados, la mayoría de los departamentos del país y algunos sectores del exterior mantuvieron su tendencia uribista, mientras que el candidato de Colombia Humana se impuso en zonas como La Guajira, Chocó, Atlántico, Córdoba, Cauca, Nariño, Vaupés, Sucre y Vaupés.

Con una diferencia de votos de 2.712.743, el candidato del Centro Democrático podría estar tranquilo sin buscar coaliciones, sin embargo, en el caso de Petro si busca llegar a la presidencia de la República, podría estar buscando el respaldo de los Fajardistas y de quienes votaron por Humberto de La Calle, del Partido Liberal.

Por su parte, Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia durante los primeros boletines de la Registraduría se mantuvo segundo en las votaciones, sin embargo, al culminar el conteo del total de mesas en todo el país, quedó en el tercer lugar con un 23,74%, equivalente a 4.586.016 de votos en toda Colombia.

Es así como los colombianos durante los próximos días serán testigos de nuevos debates en lo que los candidatos a la segunda vuelta buscarán obtener un mayor número de votantes y lograr llegar a la Casa de Nariño.

***