Presidente Iván Duque, firmó extradición de Otoniel
Cortesía:Prensa Casa de Nariño
4 Jun 2022 07:49 PM

Iván Duque dice que fallo que ordena su arresto es inconstitucional

Luis Francisco
Cifuentes
Consideró que quienes le impusieron esta sanción habrían incurrido en prevaricato.

El presidente de la República, Iván Duque, calificó como paradójico el fallo del Tribunal Superior de Ibagué, que ordenó cinco días de arresto en su contra y el pago de una multa de 15 salarios mínimos, por haber desacatado una orden relacionada con la protección del Parque Nacional de los Nevados. 

Consideró que la decisión no solamente es inconstitucional, sino que no está en firme y es un abierto prevaricato.

"Esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial y que el Ministerio Público actué teniendo en cuenta que estás decisiones, que además de violar la Constitución, deben ser observadas por todas las instancias, para que quede absolutamente claro cuál era el verdadero sentido de una decisión política y sin soporte jurídico", agregó. 

El Jefe del Estado aseguró que el Gobierno sabe acatar las decisiones judiciales cuando se le ordena proteger ciertos ecosistemas de Colombia. 

"Hemos visto un acto que es inexplicable porque se quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto al presidente por no cumplir dicha sentencia, la cual ya cumplimos" dijo. 

Durante el Taller Construyendo País en Montería, Córdoba, el mandatario de los colombianos manifestó que siempre ha tenido la cultura de conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta.

Recordó que en su gobierno han salido adelante las leyes de acción climática y la de delitos ambientales, además que se están aumentando las áreas protegidas. 

"Como Presidente de la República junto con mis funcionarios que tienen que ver con el tema, hemos trabajado para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados y se ha reportado oportunamente", agregó.

Por su parte, el ministro de justicia, Wilson Ruiz, consideró que pese a que se entregaron las pruebas sobre el cumplimiento del fallo de protección a dicho parque, el Tribunal Superior de Ibagué desconoció los esfuerzos del Gobierno en la conservación de todas las áreas naturales del país.   

"Dicho Tribunal además desconoce sus propias competencias, así cómo de las demás autoridades que deberían concurrir para tomar una decisión cómo está frente al jefe del Estado, cuyo fuero constitucional no se tuvo en cuenta", puntualizó el ministro Ruiz. 

Concluyó que la decisión de dicho tribunal debe ser revisada y surtir el grado jurisdiccional de consulta ante de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la mencionada providencia no se encuentre en firme.

El presidente Duque tiene la posibilidad de apelar el fallo, razón por la cual lo determinado por el Tribunal de Ibagué no es de aplicación inmediata.

Fuente
Sistema integrado de información