Centro Democrático sede
Sede del partido Centro Democrático en Bogotá.
RCN Radio
1 Jul 2020 04:56 PM

Inspección al Centro Democrático por 'Ñeñepolítica' desata revuelo en el Congreso

Daniel
Jerez
La directora del partido entregará las cuentas del manejo financiero a la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación ordenó una inspección a la sede del Centro Democrático, luego de que así fuera solicitado por la propia directora del partido, Nubia Stella Martínez, quien recientemente rindió declaración por el caso de la 'Ñeñepolítica'.

Lo que se busca determinar es si ingresaron o no alrededor de 300.000 dólares ofrecidos por el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, a la campaña presidencial de Iván Duque o a la propia colectividad.  

La inspección causó todo tipo de reacciones en los partidos de gobierno, independientes y de oposición. El senador uribista Ciro Ramírez afirmó que siempre han actuado con total transparencia.

En contexto: Parlamentaria Adriana Magaly Matiz condenó presuntos casos de acoso sexual en la Universidad del Tolima

“La diligencia de la Fiscalía en el Centro Democrático es una actividad que ha sido programada por la directora del partido y la Fiscalía hace varias semanas, con el fin de prestar todas las herramientas y la colaboración para que se surta de manera transparente la investigación en curso, es la forma de actuar de nuestro partido”, indicó.

La oposición, por el contrario, considera que el Centro Democrático debe darle explicaciones al país por este nuevo escándalo de manejo de dineros presuntamente delictivos.

El senador Iván Cepeda dijo que “el Centro Democrático no entrega explicaciones convincentes sobre esto y creo que la Fiscalía no debería anunciarle que va a hacer una inspección judicial para que haya una preparación para esa diligencia judicial, cuyo éxito depende de la confidencialidad, así que la Fiscalía está actuando de una manera incomprensible e irresponsable”.

Entre tanto, el senador liberal Luis Fernando Velasco, afirmó que para nadie es un secreto que en Colombia hay financiación ilegal de las campañas políticas y deben ser las autoridades las que determinen si hubo o no irregularidades en los hechos conocidos como la ‘Ñeñepolítica’.

Necesitamos que ese conocimiento se vuelva institucional, con una investigación seria y pronta de la Fiscalía, porque si no lo hace la Fiscalía habría que pensar en una comisión independiente que le cuente a los colombianos la verdad de la financiación de las campañas políticas de los últimos presidentes en Colombia”, indicó.

Lea también: Ñeñepolítica: 'Caya' Daza asegura que nunca cometió un delito

El Centro Democrático indicó que le entregará a las autoridades información fidedigna que demuestra el “rigor” con el que el partido ha manejado sus asuntos financieros. 

El expresidente Álvaro Uribe respaldó la inspección adelantada por la Fiscalía e incluso pidió que sean examinadas sus “cuentas personales”.