Íngrid Betancourt, candidata presidencial
Íngrid Betancourt, candidata presidencial
Lizeth García / RCN Radio
29 Ene 2022 02:59 PM

Ingrid Betancourt anuncia su retiro de la Coalición Centro Esperanza

Jenny
Rocio Angarita
Así lo señaló la precandidata, tras sus diferencias con el también aspirante Alejandro Gaviria.

La precandidata a la Presidencia de la República, Ingrid Betancourt, anunció este sábado su retiro de la Coalición Centro Esperanza.

Así mismo, la aspirante a la primera magistratura, sostuvo que irá por la presidencia de manera independiente, por el Partido Verde Oxígeno. La decisión de la exsecuestrada estuvo motivada por sus diferencias con el también precandidato Alejandro Gaviria.

"Esta falta de posición clara nos obliga a asumir el liderazgo de una batalla que tenemos que dar y ganar en Colombia por una política limpia, justa y que no le robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos que estamos secuestrados por la corrupción", sostuvo. 

"En estas condiciones nos vemos obligados a dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza. Seré candidata independiente a la Presidencia por el partido Verde Oxígeno", indicó.

 

 

"Están en libertad de irse": Cristo

El precandidato presidencial, Juan Fernando Cristo, informó que la Coalición Centro Esperanza no aceptará apoyos de partidos tradicionales, por lo que Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria tendrán plena libertad de decidir si 'se quedan o se van'.  

En diálogo con RCN Radio, el exsenador mencionó que “los que conformamos la Coalición desde hace dos años, es decir, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo reiteramos nuestro compromiso como opción de cambio para Colombia, alejada de los extremos. Para ofrecerle al país una alternativa distinta”.

“Definimos con toda claridad unos criterios que se deben tener en cuenta. Sobre esa base dejamos a decisión de Ingrid Betancourt y de Alejandro Gaviria si quieren continuar en la Coalición, si quieren competir en la consulta del 13 de marzo, pero con esos principios, esos valores y criterios, o que tomen sus propias decisiones políticas”, señaló.  

Dijo además que “estamos es pensando con toda serenidad en el país, tenemos que unirnos para transformar a Colombia, avanzando y cerrando este ciclo. Este episodio lo consideramos cerrado desde hoy porque ahora nos vamos enfocar en ir a la campaña, en avanzar en las propuestas, en esos criterios. No más ultimátum, eso no es bueno para una discusión política y democrática”. 

 

 

 

Cristo se refirió sobre los apoyos que recibió Alejandro Gaviria de Germán Varón Cotrino y Miguel Ángel Pinto. “No compartimos esos apoyos como lo decimos, lo lamentamos. Alejandro Gaviria tomó esa decisión y él tendrá que defender esos apoyos”, manifestó.  

“Lo que está claro es que reafirmamos nosotros cinco la decisión de ir a la consulta presidencial el 13 de marzo. Inscribiremos ese acuerdo el lunes o martes próximo y frente a esos criterios y esos valores, después de este episodio, Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria tomarán sus decisiones”, aseguró.  

Un comunicado emitido por la Coalición Centro Esperanza dejó claro unos criterios. “La Coalición es de oposición a lo que ha significado el gobierno de Duque para Colombia; apoya la implementación del acuerdo y cualquier dirigente o partido que no esté con esa línea, no tiene coherencia que este en la Coalición”, dijeron.  

El exministro del Interior indicó además que “a la política en Colombia hay que ponerle coherencia y seriedad porque no pueden ir yendo y viniendo sin ningunos criterios”.  

“No vamos a aceptar en la coalición a personas familiares de dirigentes políticos condenados por paramilitarismo, por corrupción o por narcotráfico. Tenemos que darle un mensaje poderoso a la sociedad colombiana. Esto es una coalición seria, que le apuesta a la transformación de Colombia”, afirmó. 

Cabe recordar que el exrector de la Universidad de Los Andes y precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, dijo a través de su cuenta de twitter que: “Yo creo en la política que une, congrega, conversa con los distintos, busca soluciones y construye colectivamente en medio de la crisis. No creo en un centro político que se esconde, se aísla y le da la espalda al país. No más ultimatum”.

Fuente
Sistema Integrado de Información