Trabajadores en centro de despacho de Mercado Libre
Oficial de Mercado Libre
19 Nov 2020 02:30 PM

Incremento de salario mínimo debe ser prudente y moderado: Fenalco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La propuesta de las centrales obreras está desfasada en medio de la realidad económica que vive el país por la pandemia: Fenalco

Ante la solicitud de las centrales obreras del país para que el salario mínimo en Colombia sea de un millón de pesos y $120.000 de subsidio de transporte, los gremios económicos comienzan a interceder en la discusión, como generadores de empleo en medio de la crisis económica provocada por la pandemia desde marzo.

Para la directora de Fenalco seccional Tolima Alba Lucía García, el incremento del salario mínimo para el 2021 debe ser prudente y que garantice la generación de empleo en medio de la reactivación económica provocada por la crisis de la pandemia Covid-19. "Teniendo en cuenta que el 2020 ha sido un año bastante atípico, desde Fenalco como lo ha señalado nuestro presidente Jaime Alberto Cabal, consideramos que frente al incremento del salario mínimo, en esta oportunidad debe reinar la prudencia", afirmó la representante gremial.

Del mismo modo para la directora de Fenalco, en la negociación del salario mínimo se debe tener en cuenta el número de desempleados que tiene el país con el fin que el otro año "pueda seguirse generando empleo de calidad, empleo formal; por eso creemos que esta negociación debe ser muy aterrizada a la realidad de la pandemia, situaciones que ha traído el 2020 y los retos que han tenido que afrontar las empresas, sumando que la recuperación económica del 2021 dependerá en la generación de empleo en buena medida de las empresas que logren sobrevivir; de ahí que insistimos que esta negociación debe ser muy prudente", advirtió la representante del sector comercio del Tolima.

Por su parte el presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Efraín Valencia, reveló que la posición de la entidad respecto al incremento del salario mínimo, "es buscar un punto moderado el cual le convenga al país, generación de empleo. Todavía hay muchos puestos de trabajo por recuperar; las condiciones están difíciles y obviamente entre más alto sea el nuevo salario, va ser más complicado para los empresarios poder acceder a contratar nuevos puestos de trabajo".

Por otra parte Valencia aseguró que la propuesta de las centrales obreras está desfasada en medio de las condiciones y la realidad económica que vive el país por la pandemia. "Es importante que la propuesta de los trabajadores se ajuste y aterrice a las condiciones que se están dando".

En Ibagué 12 mil empleos aún no se han recuperado por la pandemia, puestos de trabajo que deben recuperarse y generar más. "La propuesta de Fenalco Nacional ratificada por las seccionales, es llegar a punto moderado y conforme a las condiciones que está viviendo el país en estos momentos", finalizó Valencia.

Fuente
Alerta Tolima