Icetex - Deuda
Collage RCN Radio
7 Sep 2022 06:15 AM

Icetex no condonará deuda a morosos y le recuerdan a Petro promesa de campaña

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
"Pienso condonar la deuda del Icetex y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, prometió Petro en campaña.

Una de las promesas que hizo el presidente Gustavo Petro en su campaña, y que causó gran emoción en cientos de estudiantes, fue la condonación de créditos educativos, dado que hay cientos de miles de jóvenes que están endeudados por sus estudios universitarios, los cuales en muchas ocasiones tuvieron que abandonar.

En campaña, durante un debate en la Universidad Externado, Petro aseguró que condonaría la deuda del Icetex de los estudiantes: "La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan (...) Pienso condonar la deuda del Icetex y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo el ahora presidente durante su intervención. 

Precisamente, el senador por Cambio Radical, David Luna, le recordó a Petro su intervención en el debate, y le aseguró que le incumplió a los estudiantes que creyeron en esa promesa.

"El candidato Petro prometió en campaña condonar las deudas de los jóvenes con el Icetex, pero el hoy presidente @petrogustavo le da la espalda a los deudores que creyeron en su propuesta ¡Eso es lo que pasa cuando se es populista y no realista! El ‘conejazo’ a los jóvenes", escribió Luna.

Luna habló del conejo a los estudiantes, porque el nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, aclaró varios aspectos sobre la condonación de la deuda a estudiantes en mora.

"No es que a la gente que no pagó se le va a condonar la deuda. Estamos hablando de la gente que ha cumplido con sus obligaciones: aquellas personas que estudiaron, terminaron sus estudios, pagaron el valor de la cuota de interés durante los años de carrera, se ubicaron, tienen un buen comportamiento de pago y de desempeño. A ellos hay que cumplirles con las condonaciones como incentivo para que sigan pagando y eso depende de la línea de crédito que se les haya otorgado", dijo Toro en entrevista con Bloomberg.

En cuanto a la emisión de nuevos créditos educativos, aseguró que se buscarán alternativos para buscar que tengan mejores condiciones en los estudiantes.

“Estamos analizando la posibilidad de que los estudiantes puedan adquirir créditos sociales mucho mejores y para eso vamos a buscar presupuesto de la nación, el tema de la emisión de los bonos educativos y la cooperación internacional", agregó el presidente del Icetex.

Finalmente aseguró que, sin importar el crédito educativo que tome el estudiante, se buscará que ningún estudiante pagué más del 30% de su salario para la cuota del crédito.

"Vamos a contemplar varios mecanismos que nos van a permitir avanzar con la disminución de tasas hasta llegar a unas más justas que la gente pueda pagar, donde no se supere el 30% de los ingresos de los estudiantes en cada cuota que terminan pagando”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado Digital