Víctimas del conflicto armado
Víctimas del conflicto armado
Suministrada
19 Dic 2019 08:12 AM

Hombres hablan sobre la violencia sexual de la que fueron víctimas durante el conflicto

Herlency
Gutiérrez
2 mil 282 hombres fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado.

Hombres que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado han decidido hablar sobre lo ocurrido. Lo han hecho a través de lo que han denominado denuncias colectivas:

“Hay aproximadamente más de 1.800 casos de denuncias y declaraciones de víctimas de violencia sexual en hombres y esperamos que con este acto puedan seguir saliendo muchísimos casos más a la luz para que los demás hombres puedan acceder a la justicia y puedan tener claridad de la verdad”, indicó una de las víctimas.

Lea también: Tribunal superior de Ibagué negó apelación de la defensa de Andrés Hurtado

Las denuncias colectivas se han realizado en Boyacá y en Valle del Cauca. Al menos 40 hombres se reunieron y evocaron los dolorosos momentos que marcaron sus vidas, lo hicieron porque buscan verdad y justicia. Ángela María Escobar, coordinadora nacional de la Asociación Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, quien brindó su apoyo para la realización de estas jornadas, resaltó la importancia de este hecho:

“Es importante  que ellos empiecen a romper el silencio, porque los hombres no hablan sobre que fueron víctimas de violencia sexual en Colombia dentro del conflicto armado; no lo hacen por el machismo, y también por el miedo; pero es importante que rompan el silencio, que se organicen, que denuncien”, indicó.

Le puede interesar: Capturan a pareja de motociclistas en Ibagué por transitar con un arma de fuego

Agregó además que “esta jornada de denuncias colectivas que hicimos con víctimas de violencia sexual en conflicto armado fue gracias a la OIM, en alianza con la red que lidero, y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP”.

Jesús Mario Corrales, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Valle del Cauca, se refirió a lo difícil que resulta exponer públicamente una verdad relacionada con delitos sexuales: "Este es un tema bien complejo, muy difícil de hablar, el dolor es mucho, sobretodo porque decir que un hombre lo violaron es complicado, y es más complicado al ir a formular la denuncia porque las autoridades empiezan a cuestionarlo a uno y hacerlo sentir culpable. De pronto eso ha sido por lo que muchos hombres no llegan ante un ente a denunciar".

Dijo también que "desde que se creó la Ley de Víctimas hemos venido impulsando que los hombres que han vivido este horror, denuncien". 

Muchos de los hombres que hoy denuncian haber sido víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, siguen recibiendo amenazas contra sus vidas. La Unidad de Víctimas señala que por delitos contra la libertad y la integridad sexual, hay un reporte de 30 mil 798 personas, de estas víctimas, 2 mil 282 son hombres.

Hombres deciden hablar sobre la violencia sexual de la que fueron víctimas durante el conflicto

Fuente
RCN Radio