Migrantes rescatados en Necoclí, Antioquia
Migrantes rescatados en Necoclí, Antioquia
Foto: Armada Nacional
12 Oct 2021 02:59 PM

Habrá reunión de Cancilleres de las Américas para solucionar problemas de migración

Katherine
Leal
La reunión tendrá lugar el próximo 20 de octubre y contará con la presencia del secretario de Estado de los EE.UU. Antony Blinken.

La vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, anunció que el próximo 20 de octubre en Colombia se llevará a cabo un encuentro, en el que se espera, participen los cancilleres de los países de América por los que pasa el flujo de migrantes que buscan llegar a la parte norte del continente y que actualmente están represados en Necoclí.  

Se tiene previsto que del secretario de Estado de EE. UU Antony Blinken, también participe de la reunión, teniendo en cuenta que este país es receptor de gran parte de esta migración. La Canciller también pidió a las autoridades enfrentar a las mafias que "trafican con las necesidades" de estas personas.   

"Vamos a tener invitado al secretario de Estado, Anthony Blinken (a finales de octubre) y vamos a aprovechar su presencia en Colombia para tener una reunión con los cancilleres de los países de las Américas por los que pasando los flujos de migrantes; porque este fenómeno hay que abordarlo desde distintas ópticas", expresó la Canciller.  

De acuerdo con Ramírez los diferentes países -por los que pasan estos miles de migrantes- deben tener un principio de humanidad, "porque hay que entender el dolor de estas familias, pero también un principio de corresponsabilidad".  

"Los países no pueden seguir mandando personas para el norte como si allá hubiera una capacidad ilimitada de recibirlos. Tenemos que ver cómo todos asumimos una parte de la migración propia, porque hay muchos ciudadanos de nuestros países a los que hay que darles más oportunidades laborales y sociales, que es la manera de enfrentar de una manera estructural el problema de la migración", aseguró la funcionaria.  

La vicepresidenta y Canciller hizo énfasis en la necesidad de que los países entiendan que, "la migración es la consecuencia de problemas muy graves como la falta de oportunidades, países que han perdido la democracia y por eso los ciudadanos salen a buscar refugio en cualquier lugar del mundo. Es absolutamente doloroso".  

Ramírez también hizo un llamado a las autoridades de cada país para que "pongan en cintura a las mafias que hacen negocios con los migrantes". Y advirtió que, "están traficando con sus necesidades por eso hay que detectar y acabar a esos grupos de tráfico de personas a los que no les importa exponerlos a la muerte". 

En cuanto a la situación que se presenta en Necoclí, donde según las autoridades se encuentran represados por lo menos 19 mil personas, la Canciller señaló que, "ningún país puede convertirse en un 'país sándwich' porque lo que pasa en Necoclí, es porque Ecuador los dejó pasar y Panamá no los puede asumir a todos".  

Señaló que, de la mano con el director de Migración Colombia, se está buscando la manera de estabilizar el paso de migrantes hacia Panamá, "como lo habíamos hecho anteriormente, la idea es que todos los países tomemos medidas, ya que cada nación debe tener responsabilidad". 

Fuente
Sistema Integrado de Información