Referencia alimentos.
Sustituir el 10% de la ingesta calórica diaria de carne por una mezcla de frutas o verduras podría aumentar en 48 minutos de minutos saludables por día.
Ingimage (Referencia)
12 Oct 2021 03:04 PM

El "derecho a no tener hambre" se abre paso en el Congreso

Daniel
Jerez
Está a punto de ser aprobada en primer debate una reforma que garantiza el derecho a la alimentación.

La Comisión Primera del Senado avanzó en la aprobación de la ponencia del acto legislativo que le da la orden al Gobierno Nacional de garantizar el derecho a la alimentación de todos los colombianos.

La iniciativa crea el ‘derecho a no tener hambre’ y establece que el Estado colombiano debe diseñar políticas para cumplir con la seguridad alimentaria.

El senador Roosevelt Rodríguez, ponente de la reforma constitucional, indicó que se busca “establecer de manera expresa el derecho a estar protegido contra el hambre y la desnutrición y este proyecto de acto legislativo cobra especial relevancia como consecuencia de la pandemia en la que se encuentra el mundo”.

El congresista indicó que en época de pandemia se redujo la capacidad de los ciudadanos para acceder a varias comidas al día.

“Antes del inicio del aislamiento preventivo obligatorio, nueve de cada 10 hogares en Colombia, el 90,1%, consumía como mínimo tres comidas diarias. A diez meses del establecimiento de dicha medida se tiene que dicha proporción se redujo a poco menos de 7 de cada 10 hogares, es decir el 68,6%, lo que representa una caída de 21,5 puntos porcentuales de hogares en situación de inseguridad alimentaria”, manifestó.

Adicionalmente, el acto legislativo obliga al Gobierno a fortalecer las actividades económicas encaminadas a producir alimentos en el territorio nacional.

“El Estado, por mandato constitucional, tiene la obligación de proteger la producción de alimentos y por eso debe darle prioridad a las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales y deben construirse obras de adecuación de tierras; debe invertir en tecnología para el aumento de la producción de alimentos”, añadió.

Dijo que según información entregada por la FAO, “el 8,9% de la población global padece hambre y alrededor del 25% de la población global se encuentra en condiciones de inseguridad alimentaria severa o moderada”.

El proyecto necesita ser aprobado en ocho debates en total, pero los primeros cuatro deben cumplirse antes del 16 de diciembre de este año porque de lo contrario se hundirá por tiempos.

Fuente
Sistema Integrado de Información