colp_170641_4_0.jpg
Gustavo Petro / Colprensa
18 Jun 2018 10:54 AM

Gustavo Petro confirma que regresará al Senado

Alerta
Tolima

Gustavo Petro obtuvo la segunda votación más alta en estas elecciones presidenciales. Según la reforma del equilibrio de poderes, esto les garantizar a él y a su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, dos curules en el Congreso para el periodo 2018-2022. Senado para él y Cámara para ella. 

Tanto Robledo como Petro ya habían sido legisladores. Robledo fue elegida representante en 2010 y reelegida en 2014.

Le Sugerimos Leer:   Más de 19 millones de colombianos acudieron a las urnas durante la jornada electoral

Gustavo Petro, por su parte, tiene una experiencia mucho más amplia en el Congreso. En 1998 fue elegido representante y en 2006 pasó al Senado, donde levantó una fuerte voz de oposición contra el entonces presidente Álvaro Uribe.

En estas elecciones quedaba la duda de si Petro aceptaría regresar a la rama legislativa. Aunque en principio no fue muy preciso en confirmarlo, sobre todo antes de esta segunda vuelta, en el discurso que dio este domingo dejó claro que sí volverá al Senado.

Le Sugerimos Leer:   El nuevo presidente electo de Colombia superó la votación de su mentor

Sin embargo, reconoció que no quisiera repetir lo que hizo antes y dijo que no quisiera ser de los congresistas que negocian "los articulitos", sino quiere volver para dirigirse "desde ahí al país para recorrer una y otra vez las plazas públicas".

"No me es grata la idea de ser Senador de la República. Hace ocho años abandoné el Congreso en el que ya estuve 15 y volver a repetir lo que ya se hizo no es de mi gusto", aseguró.

Le Sugerimos Leer:  Petro consiguió más de ocho millones de votos en esta segunda vuelta.

"Tendríamos que hacer un pacto entre los ocho millones electores de hoy, a quienes les pido que ya dejen la tristeza", declaró. "Ahora comienza el primer minuto de la fuerza ciudadana que es capaz de conformar a Colombia", agregó.

Petro dijo que su nueva fuerza se enfrentará "a las maquinarias que ahora sí tendrá el presidente electo Duque, que las controlará en más de un 70%".  "Nuestro papel no es simplemente estar allí como impotentes, siendo testigos de cómo destruyen el país, que me tocó verlo en los ochos años de Uribe, del cual fui parlamentario opositor", afirmó.

Le Sugerimos Leer:  Los beneficios para el Tolima con la elección de Iván Duque como presidente

"Nuestro papel como senador de la República será el eje fundamental de un movimiento (…) Este tiene que ser el pacto: volver al Senador para dirigir un pueblo que debe mantenerse activo", añadió.

Le Sugerimos Leer:   Conozca el recorrido de Iván Duque, para convertirse en el presidente más joven de Colombia en la historia

Gustavo Petro reconoce la victoria de Iván Duque

Gustavo Petro les agradeció a los movimientos sociales y políticos que lo apoyaron durante su campaña.  A pesar de que no ganó, dijo que gracias a los ocho millones de votos que logró no se siente como un perdedor y que partir de este momento será la oposición.

"Quiero agradecer, en primer lugar, a los centenares de miles de abejitas libres y poco domadas que en todo el país a lo largo y ancho construyeron este resultado. Ocho millones de ciudadanos orgullosamente libres", dijo.

Le Sugerimos Leer:  Los presidentes de México y Chile le enviaron un mensaje al presidente electo de Colombia

"Yo no me siento, la verdad, derrotado. Tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue", dijo Petro.

Agradeció, además, al Polo Democrático, la Unión Patriótica, la Lista de Decentes, el Movimiento MAIS, a los grupos de ambientalistas, feministas y los 'liberales rebeldes' que lo apoyaron durante su campaña.

También se refirió al triunfo en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Chocó y en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, y reconoció su derrota en Antioquia y eje cafetero.

Le Sugerimos Leer:  En completa calma transcurrieron las elecciones en el Tolima

"De Iván Duque aceptamos su triunfo. Es el presidente de la República y no le vamos a pedir ministerios ni embajadas. Hoy somos la oposición de ese gobierno porque no coincidimos con él", dijo. "No creemos que este acertado en lo que expuso en su programa de gobierno", añadió.

De otro lado, se refirió a los temas económicos que defiendo durante su campaña: "No podemos seguir dependiendo del petróleo y el carbón... Esperaremos que sea cierto aquello de que no se va hacer 'fracking', porque 8 millones de personas vamos a cuidar el agua en Colombia".

Le Sugerimos Leer:   Conozca la sanción a jurados de votación que no asistieron a las presidenciales

Fuente RCN Radio