.
Cortesía
29 Jul 2022 06:21 AM

Gustavo Bolívar propone legalizar la cocaína para contrarrestar el narcotráfico

Renán
Fontalvo Donado
En Santa Marta avanza el primer diálogo regional del Caribe con la bancada del Pacto Histórico y el presidente electo Gustavo Petro.

El Pacto Histórico se reunió con gran parte de su bancada en la primera jornada del primer diálogo regional del Caribe realizado en la ciudad de Santa Marta, para tratar temas de inclusión social, idea que el presidente electo Gustavo Petro quiere implementar en todo el territorio nacional.

Al evento asisten ministros designados por el presidente electo y varios congresistas de la bancada, quienes se pronunciaron sobre temas coyunturales del país.

Una de las declaraciones que más llamó la atención, fue la propuesta que realizó el senador Gustavo Bolívar cuando dijo que la mejor lucha contra el narcotráfico es legalizar la cocaína. 

“...mientras no se legalicen todas las drogas, todos los diálogos y negociaciones con los grupos narcotraficantes al margen de la ley, serán letras muertas (...) la única manera de combatir y erradicar el tráfico de drogas es legalizándola por completo", explicó el senador Bolívar.

Puesto que el narcotráfico es un delito transnacional que afecta a varios países, el congresista propone que Latinoamérica en conjunto apruebe la regulación del uso y producción de sustancias psicoactivas con el fin de quitarle el negocio a los grupos ilegales. 

“Ya tenemos dos proyectos andando, uno de regulación de marihuana recreativa y el más osado es la legalización de la cocaína, es un proyecto bastante difícil de pasar porque, se debe abordar desde un tema multilateral con varias naciones y precisamente tenemos que aprovechar que los países que más han tenido problemas de narcotráfico se han vuelto progresistas como por ejemplo, Bolivia, Perú, México, Colombia y si Lula llega a ganar en Brasil podríamos proponer la legalización de las drogas en grupo latinoamericano hacia el mundo entero, se puede hacer en bloque”, agregó el senador del Pacto Histórico.   

Finalmente, Bolívar manifestó que, de llegar a legalizar la cocaína, habría que regular su uso para prevenir efectos nocivos en la salud pública.

Fuente
Sistema integrado de información