Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Foto archivo
29 Jul 2022 06:22 AM

Uribismo señala que ExFarc quieren crear paramilitares de izquierda

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El partido Comunes presentó un proyecto de ley para crear guardias campesinas en las regiones. ¿Está de acuerdo?

Las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria o Servicios Comunitarios de Vigilancia y Seguridad Privada, mayormente conocidas como Convivir, fueron cooperativas creadas con el objetivo de prestar servicios de vigilancia y seguridad privada en forma remunerada a una comunidad.

Las famosas Convivir surgieron como una respuesta del Estado colombiano para dotar de un nuevo marco legal a la defensa que los terratenientes venían haciendo de sus propias tierras, ante la amenaza de los grupos guerrilleros que el Gobierno no lograba combatir eficazmente.

No obstante, para muchos las Convivir fueron el primer paso para la consolidación de los grupos paramilitares en Colombia. Por ejemplo, Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, reiteró que el Estado, a través del Ejército Nacional lo impulsaron a crear las autodefensas, y a través de las Convivir se expandieron por todo el país y se hizo el puente con la institucionalidad, la policía, el DAS, la clase política y  empresarios para  enfrentar a la guerrilla y tomar el control en las regiones  donde estas tenían injerencia.

Mancuso subrayó que el papel de las Convivir, cooperativas legales de  seguridad y de informantes aprobadas en el gobierno de César Gaviria y creadas en la Gobernación de Antioquia por Álvaro Uribe, fue fundamental para la expansión de los grupos paramilitares por todo el país “ya que sirvieron de engranaje con la institucionalidad y las autodefensas ilegales".

Debido a lo anterior, es que una propuesta que hicieron los congresistas que eran miembros de las Farc y que ahora pertenecen al Partido Comunes ha causado tanta polémica.

El Partido Comunes, que nació el 1 de septiembre de 2018 como parte de los compromisos del Acuerdo de Paz para facilitar la reincorporación política de los más de 13 mil hombres y mujeres que dejaron las armas a cambio de continuar su lucha revolucionaria con la palabra y en política, propuso crear "las Guardias Campesinas como mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina y se dictan otras disposiciones".

Al conocer este proyecto de ley de los exFarc, muchos ciudadanos no pudieron evitar pensar en las Convivir.

En su caso, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, advirtió que con este proyecto de ley los exFarc buscan crear ejércitos paramilitares de izquierda.

"La FARC proponen crear ejércitos paramilitares de izquierda legalizados en el territorio nacional", escribió Valencia.

Muchos se sumaron a la preocupación de la senadora, considerando que esta Guardia Campesina no puede asumir funciones que le corresponden a la fuerza pública.

Fuente
Sistema Integrado Digital