lider-social-1.jpg
Guillermo Valencia
3 Ene 2019 06:20 PM

Guillermo Valencia, el primer líder social asesinado en este 2019

Alerta
Tolima

A tan solo 3 días del 2019 se registró el departamento del Cauca el primer líder social asesinado el cual fue baleado después de celebrar el año nuevo.

Cómo Gilberto Valencia era conocido este líder el cual era ampliamente conocido por sus labores en pro del divulgación y sensibilización por medio de la música acercaba a la comunidad para de la zona de Suárez - Cauca en temas de paz y los acuerdos firmados por el gobierno con la desaparecida guerrilla de las FARC.

Le sugerimos leer:  A Picaleña sujeto que abuso de menor en el Parque Galarza

Gilberto fue asesinado de un impacto de arma de fuego en este mismo municipio por parte de una persona de sexo masculino.

Al parecer el asesino era una persona allegada a Valencia, la cual apoyaba al líder en varios procesos sociales en los que ambos trabajaban.

Le sugerimos leer:  Menor de edad perdió 3 dedos en Flandes por manipular Pólvora

Sin embargo no se se conocen las razones Exactas que llevaron al atacante a acabar con la vida del líder social. Solo se conoce que el asesino es una persona joven.

Gilberto Valencia había liderado la iniciativa 'Diálogos Itinerantes para la Paz' y esta fue galardonada en el 2015 por su compromiso con la construcción de paz y su metodología.

Le sugerimos leer:  Iban en moto y se fueron a un abismo, así murieron dos hombres en Ortega

Según se dio a conocer por parte de las autoridades, la persona que accionó el arma que le quito la vida al líder social estaba en un aparente estado de embriaguez.

Pero esta teoría no está aún comprobada, así que se analiza si la muerte tiene tintes políticos o sociales.

Le sugerimos leer:  Atracó a una anciana y luego agredió a un policía en Ibagué

Desde la organización RECON COLOMBIA, que premio en el 2015 Valencia y a su iniciativa comunitaria, comunicado que: "la violencia y la descomposición social nos están arrebatando a los líderes y gestores sociales, quienes desde sus acciones buscan la construcción de paz y la generación de oportunidades para la transmisión social. No podemos permitir que nuestro país todos los días sigan asesinando a nuestros líderes sociales.

En el departamento del Tolima, el caso que mas resuena sobre estos temas es el relacionado con un grupo de ambientalistas que tuvieron que salir de la región del municipio de Roncesvalles a causa de amenazas que recibieron por querer iniciar un proyecto de consulta popular ambientalista.