Foto referencial de captura
Imagen de referencia
RCN Radio
29 Mar 2020 08:49 AM

Gobierno suspendió extradiciones por riesgo de coronavirus

La medida regirá por un periodo de 30 días, desde el pasado 27 de marzo.

A través de un decreto, el Gobierno Nacional suspendió las extradiciones de reclusos pedidos en otros países, por al menos 30 días, como parte de las medidas tomadas para luchar contra la propagación del virus Covid-19.

El documento, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, aclara que "la suspensión aquí prevista incluirá los términos que le hayan empezado a correr respecto de notificaciones, recursos o solicitudes de revocatoria directa contra la resolución en que se concede o se niega la extradición".

Asimismo, explica el decreto que esto no faculta a ninguna autoridad para cancelar órdenes de captura o decretar libertades "por desistimiento del pedido de extradición", en medio de la emergencia por ese tipo de coronavirus.

Lea también: Investigan si ELN organizó intento de fuga en varias cárceles del país

"En concordancia con lo anterior, también estará exceptuada de la suspensión de términos la actuación de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuando el concepto a que hacen referencia los artículos 519 de la Ley 600 del 200 y 501 de la Ley 906 de 2004, sea negativo", dice el documento.

Por otro lado, allí se explica que si los países que requieren a los capturados pueden brindar todas las garantías de sanidad y seguridad para evitar un contagio en el mismo, el caso no será cobijado con el decreto.

Lea acá: Congresista pide que bienes incautados a la mafia sean usados para emergencia por coronavirus

El documento fue firmado y entró en vigencia desde el pasado 27 de marzo y tendrá una vigencia de 30 días desde el momento de su promulgación, en medio de la cuarentena decretada por el presidente Duque para combatir la enfermedad que afecta al mundo.

Colombia está en cuarentena desde el inicio de la semana pasada y estará así, inicialmente, hasta el próximo 13 de abril, según el jefe de Estado quien no descarta alargar el tiempo de confinamiento debido a la agresividad del virus.