Ministra del Interior, Alicia Arango
Foto: Colprensa
10 Jul 2020 02:55 PM

Gobierno respeta y acompaña fallo sobre sesiones virtuales: Mininterior

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Según la ministra del Interior, todas las actuaciones del Congreso en este semestre fueron legítimas.

El Gobierno Nacional se pronunció luego de que la Corte Constitucional declara inexequible el artículo 12 del decreto 491 que estableció las sesiones virtuales del Congreso de la República y otras corporaciones.

La ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que respeta y acata la decisión que tomó ese alto tribunal.

Le puede interesar: No se trata de izquierda o derecha, debemos mirar hacia adelante para progresar: Duque

Sin embargo, Arango destacó que dicho fallo no vaya a afectar las leyes y reformas que fueron aprobadas por el Congreso este semestre, durante el desarrollo de la virtualidad.

Según Arango, el Gobierno Nacional acompañará la decisión que se tome por parte de la mesa directiva de la corporación, que es la que debe determinar si después del 20 de julio continuarán o no las sesiones a través de plataformas digitales.

“El Gobierno siempre será respetuoso de las decisiones de la Corte Constitucional. Es importante resaltar que esa decisión rige a futuro, es decir, toda la actividad legislativa que cursó en el primer semestre del 2020 en el Congreso es considerada legítima”, indicó.

La ministra del Interior afirmó que la aprobación de los proyectos de ley durante las sesiones virtuales se presume legal, así como se presumía constitucional el decreto expedido por el Gobierno.

Consulte aquí: Piedad Córdoba anuncia su retiro de la política

El Gobierno apoyará en su autonomía al Congreso y la decisión que este tome con respeto a la presencialidad o virtualidad, o las reformas que éste tenga que hacer. Estamos para acompañar las decisiones de la Corte, así como las decisiones que el Congreso tome en su autonomía”, manifestó.

Las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes definirán en los próximos días si el nuevo periodo legislativo que comienza el 20 de julio se adelantará de manera virtual o de forma presencial.