Embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo con el presidente Gustavo Petro.
Embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo con el presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
8 Sep 2022 06:08 AM

Gobierno propone permiso especial a Estados Unidos para migrantes colombianos

Carolay
Morales
En la posesión del embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se planteó un estatuto de protección temporal para los colombianos.

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró que planteará a Washington otorgar el estatuto de protección temporal a la población colombiana "que se encuentra en condiciones difíciles". 

Las declaraciones las hizo luego del acto de posesión en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño. El embajador se refirió también a tres temas prioritarios para el gobierno del presidente Gustavo Petro respecto a las relaciones bilaterales con los Estados Unidos: la lucha contra el cambio climático, la paz total y la migración e inclusión.

En cuanto a este último punto, Murillo dijo que, "Colombia ha hecho un esfuerzo enorme en garantizar el estatuto de protección temporal a la población migrante venezolana. El gobierno, además tiene previsto (y está en discusiones) ampliarlo a otras poblaciones migrantes en el país, como los de Haití". 

En ese sentido, indicó que "sería un signo de reciprocidad. Lo que queremos plantear al gobierno de Estados Unidos es que considere el otorgamiento de protección temporal a la población colombiana que se encuentra en condiciones muy difíciles en los Estados Unidos". 

Para el Embajador, esto "implicaría un mejor tratamiento en la legalización de su condición en los Estados Unidos, mientras mejoran o mientras pueden tener una ruta de integración a esa sociedad o retornan al país". 

Murillo señaló que por lo pronto es una propuesta, teniendo en cuenta que en los últimos meses, debido a las condiciones económicas del país, cada vez más colombianos están ingresando a los Estados Unidos de manera irregular o ilegal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información