Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay
Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay
Cancillería
26 Sep 2023 09:47 AM

Gobierno Petro presentó nueva política antidrogas a Estados Unidos

Sebastián
Casas
En Bogotá se llevó a cabo un Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Colombia y Estados Unidos.

En el encuentro del Grupo de Trabajo Antinarcóticos realizado entre Colombia y Estados Unidos se presentaron los lineamientos de la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033, con la cual se busca abordar este problema desde sus múltiples facetas de manera propositiva y con acciones que sean acordes a nuestra realidad.

En acto de instalación la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, explicó que “los resultados de las formas tradicionales de combate y lucha contra el narcotráfico no han brindado a la fecha una respuesta integral que demanda nuestra sociedad y que se espera de la institucionalidad en su conjunto”.

Es por lo que el “Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Petro, está comprometido de una verdadera paz total y económica. No buscamos coexistir con el narcotráfico sino atacar aquellas etapas de la producción y tráfico donde se concentran las ganancias y así poder erradicarlo”, aseguró la funcionaria.

En ese mismo sentido, la viceministra Taylor aseguró que esta nueva política de drogas “es un paso inicial hacia un abordaje más realista y justo (...) en el que priorizamos la consolidación de la paz y el cuidado de la vida y en el que reducimos las vulnerabilidades que pueden generar el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas”, con el cual se busca prestar una atención integral en las áreas de consumo y su prevención respetado los derechos individuales y los derechos humanos.

Continuó su intervención, al asegurar que los problemas asociados a las drogas requieren un enfoque multidisciplinario, integral y que se asuma como una responsabilidad común y compartida y resaltó que los Estados Unidos juega un papel vital en esto.

“La alianza estratégica que une a los dos estados ha permitido atender el problema integral de las drogas, tema trasversal en nuestra relación bilateral, compartiendo temas en común y siempre tratando este reto de una manera responsable y solidaria”, dijo la viceministra Taylor.

Culminó agradeciendo al gobierno de Estados Unidos por su histórica colaboración y por su compromiso de seguir fortaleciendo nuestros lazos de cooperación.

Por su parte, el subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Adam Cohen, aseguró que este espacio permitirá “maximizar las discusiones para crear un enfoque holístico y colaborativo para abordar los desafíos progresivos para la estabilidad”.

También recordó que en el encuentro entre el presidente Biden y Petro se destacó que la amistad entre Colombia y Estados es de larga data y de gran importancia, no solamente para promover la seguridad y la prosperidad para los dos países, sino para todo el hemisferio.

Para finalizar aseguró que este “diálogo va a trazar el camino para que nosotros podamos establecer una cooperación de tal manera que podamos mitigar los efectos dañinos el tráfico de drogas y narcóticos y el uso de estas sustancias puede atentar contra el bienestar de nuestras poblaciones y contra nuestros medios ambiente e instituciones”.

Se espera que, además de la viceministra, también haga presencia el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien llega a Colombia desde este lunes.

Fuente
Sistema Integrado de Información