Ministra de Agricultura, Cecilia López
Ministerio de Agricultura
14 Dic 2022 03:50 PM

Gobierno Nacional inició compra de tierras ofertadas por Fedegán

El convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán es de 3.000.000 de hectáreas.

El Gobierno Nacional anunció que se inició el proceso de compra de tierras en el Caribe  y en el Magdalena Medio ofertadas por la Federación Nacional de Ganaderos.

Así lo aseguró la ministra de Agricultura, Cecilia López, "arrancamos con todas las decisiones para comprar las tierras, ya tenemos tierras que estamos analizando, primero el gobierno ha decidido comprar las tierras de Fedegán en la región caribe y en el magdalena medio, hay vamos a concentrar toda la operación del catastro multipropósito ya hemos recibido más de 200 hectáreas que nos han ofrecido, en distintos sitios, o sea que se limitarán a ellas en donde consideramos que está la tierra productiva mal utilizada".

La jefe de la cartera del agro señaló que han recibido ofertas por 242.000 hectáreas de los ganaderos asociados a Fedegán y la meta es llegar a 3.000.000 de hectáreas.

A su vez, señaló que se tiene un compromiso con el Ministerio de Hacienda para buscar el mecanismo de financiación por medio del cual se les va a pagar a los ganaderos que vendan sus tierras.

"Es con recurso público, cuanto con presupuesto y cuanto con endeudamiento, eso lo está mirando el ministerio de hacienda, a nosotros como nos dieron $4 billones para el año entrante si tenemos ya para arrancar en el 4% de lo que serían 500 hectáreas suponiendo un precio de 20.000.000.", dijo la funcionaria.

Entre tanto, desde la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) se anunció que enviaron a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) 306 ofertas de productores ganaderos que representan 262.433 hectáreas.

De los siete departamentos de la Costa Caribe, el gremio ha remitido 55.706 hectáreas a la Agencia Nacional Tierras y de la subregión del Magdalena Medio se han enviado 439 hectáreas.

Fuente
Sistema Integrado de Información