Francia Márquez
Francia Márquez
AFP
20 Ene 2022 04:02 PM

Francia Márquez y Gustavo Petro inscribieron su candidatura presidencial

Los dos líderes políticos del Pacto Histórico se enfrentarán en la consulta el próximo 13 de marzo.

Este jueves en las instalaciones de la Registraduría Nacional, el líder de la Colombiana Humana y la lideresa ambiental Francia Márquez inscribieron su candidatura presidencial para las elecciones de 2022.

En medio de la inscripción, Francia Márquez aseguró que "es un acto histórico para los pueblos negros del país, para los indígenas, para las mujeres, para la comunidad Lgbt y para los oprimidos y excluidos". 

Agregó que hoy asume un compromiso de que su gobierno tendrá una política digna, justa, equitativa e igualitaria para poner la vida en el centro. 

Francia Márquez nació en el municipio de Suarez (Cauca). Es afrocolombiana, defensora del medio ambiente y de los derechos humanos. En octubre de 2019, la BBC la incluyó en su listado de las cien mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo. 

En entrevista con RCN Radio indicó quiere llegar a la Casa de Nariño, "porque hay un cansancio de cómo se ha venido gobernando este país. Ha sido una gobernanza donde cada vez la inequidad, la desigualdad, las injusticias son mucho más profundas donde a pesar que desde los territorios históricamente violentados y olvidados en términos de atención social por parte del Estado, han gritado sí por la paz". 

Sobre las 2 de la tarde, también en la sede de la Registraduría, Gustavo Petro Inscribió su candidatura a la presidencia de la República. 

El líder de la izquierda colombiana aseguró que hay que hay que implementar la Constitución de 1991. 

"Este será un gobierno de transición debla especulación que hoy es hacia la producción en la agricultura, agro industria, la industria y el turismo. Transición de dos siglos de violencia. Lo que llamo la imposibilidad de una era de paz. Una transición de una sociedad que ha sido construida ignorante por los gobiernos de turno hacia una sociedad del conocimiento y sensibilidad". 

También señaló que "el Congreso que hace las leyes de Colombia hoy está en manos de la corrupción, necesitan allí senadores y representantes a la Cámara corruptos precisamente para que las leyes no sean populares". 

Finalmente, sobre el regreso de Ingrid Betancourt manifestó que ella no se ha alejado. "Ella va por un camino que al final en mí opinión va a confluir como los ríos confluyen e los grandes torrentes que cambian la historia del país", puntualizó Petro. 

Fuente
Sistema Integrado de Información