Licencia de conducción
Los resultados de las medidas se empezarían a reflejar a partir de enero del próximo año.
Foto: Colprensa
24 Oct 2021 05:29 PM

Fenalco pide tumbar ampliación de plazo para renovar licencia de conducción

Daniel
Jerez
El proyecto que también reduce el precio del SOAT está a punto de culminar su trámite en el Congreso.

Esta semana el Congreso de la República podría estudiar la conciliación del proyecto de ley que fue aprobado en último debate y que pretende reducir un 10% el costo del SOAT y ampliar por dos años más el plazo que tienen algunos conductores para renovar su licencia de conducción.

Sin embargo, este último punto ha generado dudas entre algunos congresistas y expertos, quienes han alertado sobre su inconveniencia y su falta de consecutividad en medio del debate.  

Los presidentes de Senado, Juan Diego Gómez y de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, recibieron una carta de parte de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), solicitando que se excluya del articulado de la iniciativa la extensión de dicho plazo que se le daría a los conductores.

El presidente de este gremio, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, argumentó: “Estamos convencidos que dicha ampliación puede llegar a tener un fuerte impacto negativo en la seguridad vial del país, ya que cerca de cuatro (4) millones de colombianos nunca han pasado por la verificación de sus condiciones físicas y de coordinación motriz”.

Y añade: “Así las cosas, muchas personas pueden estar conduciendo, desde hace casi 10 años, sin confirmar el estado de su visión, su audición y sus reflejos, por lo que consideramos que una ampliación de la vigencia de las licencias, incrementa el riesgo sobre la vida de todas las personas que circulan por las vías del país, sean conductores, ciclistas y/o peatones”.

Cabal Sanclemente le alertó al Congreso que incluso personas de más de 80 años que deben renovar su licencia de conducción cada año y tendrían que hacerlo en enero del 2022, podrían quedar cobijados con la ampliación del plazo de dos años, lo cual pone en riesgo su integridad y la de los demás ciudadanos.

El dirigente gremial también justificó la falta de consecutividad de este tema durante la discusión del proyecto, diciendo que “La ampliación de la vigencia de las licencias de conducción por dos (2) años no fue discutida en los dos primeros debates en Cámara, ni tampoco en el tercer debate en el Senado, simplemente fue incluido a último momento durante el cuarto debate”.

Señaló además que el impacto económico que podría representar la renovación de las licencias en enero del 2022, no se compara con el impacto negativo que tendría sobre la seguridad vial la ampliación de este plazo.

“Si bien algunos han manifestado que la medida es benéfica para la ciudadanía desde el punto de vista de racionalización de trámites, consideramos que la mitigación del riesgo sobre la vida de los ciudadanos no es un asunto menor. Es mayor el impacto negativo sobre la seguridad vial y el incremento del riesgo sobre la vida de las personas, que el impacto económico que pueda llegar a tener sobre el conductor obligado a la renovación”, indica la misiva.

Serán los conciliadores de este proyecto de ley y las plenarias de Senado y Cámara de Representantes los que tengan la última palabra sobre esta iniciativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información