san.jpg
14 Jul 2019 09:34 AM

Farc dará la pelea para no perder la curul de Santrich en la Cámara

Alerta
Tolima

La ley establece que la denominada ‘silla vacía’ debe aplicarse cuando un congresista es condenado o capturado por delitos graves y de lesa humanidad, como narcotráfico,  vínculos con grupos armados ilegales, entre otros.

Le sugerimos leer: “La conducta de alias Jesús Santrich es la de un criminal”: Presidente Duque

De hecho, el Gobierno Nacional a través del alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, ha pedido iniciar el trámite de la aplicación de la ‘silla vacía’ tras la decisión de ese tribunal.

Sin embargo, el partido Farc ha anunciado que dará la pelea para no perder ese escaño en la Cámara de Representantes. El argumento es que dicha curul fue asignada de manera directa por el acuerdo de paz y por lo tanto debe ser entregada al siguiente en la lista de la colectividad.

Le sugerimos leer: La Corte solicitó a Interpol la circular roja contra ‘Jesús Santrich’

El senador Carlos Antonio Lozada dijo que “esa es una decisión que deberá tomarse por parte de la Corte Suprema. Nosotros vamos a dar la batalla porque esa curul es designada en virtud de un acuerdo de paz y por lo tanto consideramos que esa curul debe mantenerse para el partido”.

La ‘silla vacía’ solo puede ser aplicada por la autoridad competente, en este caso la Corte Suprema de Justicia que es la que adelanta el proceso por narcotráfico en contra del exguerrillero.

Asimismo, la plenaria de la Cámara podría votar una eventual suspensión del ejercicio de congresista de Seuxis Paucias Hernández, una vez haya claridad sobre el abandono de su trabajo parlamentario.

Le sugerimos leer: Así esté desaparecido Santrich seguirá con millonario salario de congresista

Esto, sin duda, abrirá un nuevo debate jurídico sobre lo que puede pasar con la curul de Santrich, quien abandonó su esquema de seguridad y cuyo paradero es desconocido.

Fuente: Daniel Jerez / RCN Radio