Inicio POLÍTICA La Corte solicitó a Interpol la circular roja contra ‘Jesús Santrich’
La Corte solicitó a Interpol la circular roja contra ‘Jesús Santrich’

-

La Corte solicitó a Interpol la circular roja contra ‘Jesús Santrich’

48
0

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura con fines de indagatoria en contra del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación con actividades relacionadas con el narcotráfico.

La orden se tomó en una sala extraordinaria después que ‘Santrich’ no asistiera a la indagatoria que estaba fijada para la mañana de este martes. Fuentes cercanas indicaron que es necesario garantizar la presencia del exjefe de las Farc cuyo paradero se desconoce desde el pasado 30 de junio. Debido a esto se ordenó realizar todos los trámites para ubicar y capturar al exjefe de las Farc quien es investigado por presuntamente hacer parte de un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. La Corte le solicitará a la Interpol para que emita circular roja.

Le sugerimos leer: Diputado Julián Gómez descartó nueva candidatura a la Asamblea

‘Santrich’ es investigado en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado. La Procuraduría General había solicitado que se dictara orden de captura en contra del exintegrante de la mesa de negociación de las Farc en el proceso de paz al considerar que su ausencia a la indagatoria representaba una burla a la justicia.

Las pruebas recolectadas indican que ‘Santrich’ se habría reunido entre marzo y abril de 2018 con Marlos Marín –sobrino de ‘Iván Márquez’-, dos narcotraficantes colombianos y dos emisarios del Cartel de Sinaloa de México para planear el envío del estupefaciente. En una de esas reuniones se habría fijado el envío de cinco kilos para comprobar la calidad de la cocaína y el compromiso que existía por parte del exjefe de las Farc. Sin embargo, los dos emisarios del cartel mexicano resultaron ser agentes encubiertos de la DEA que grabaron la reunión.

Le sugerimos leer: Fallo del Consejo de Estado decidirá futuro de Antanas Mockus

Con base en estas pruebas, la Fiscalía General capturó con fines de extradición a ‘Santrich’. El exjefe de las Farc era requerido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York para que respondiera por delitos relacionados con el tráfico de drogas. El 15 de mayo de 2019, la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó el beneficio de no extradición a ‘Santrich’ y ordenó su libertad al considerar que no se había podido establecer la fecha en la que se habían presentado los hechos.

El paradero del excomandante guerrillero es desconocido desde el pasado 29 de julio del Espacio Territorial Tierra Grata en el municipio de La Paz (Cesar). En ese momento renunció a su esquema de seguridad y salió con una persona identificada con el alias de ‘Daniel’.

Fuente: RCN Radio / Rafael Pérez Becerra

 

 

Comments

comments

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo