164SantrichAFP.jpg
Foto: RCN Radio
21 Nov 2018 12:43 PM

Exjefes FARC indican que extradición de 'Santrich' podría dar fin a la paz

Alerta
Tolima

En una carta de tres páginas dirigida a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', los excomandantes de las Farc Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa' y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña' cuestionaron la implementación del acuerdo de paz firmado hace dos años. En la carta, los exjefes de las Farc califican la investigación contra 'Santrich' como un burdo montaje de la DEA y de la Fiscalía General, reseñando que no existen pruebas.

En uno de los apartes de la misiva indican que una eventual extradición significará el fracaso irremediable del proceso de paz. "Una eventual extradición tuya por cuenta de un burdo montaje judicial de la DEA y la Fiscalía, o la perpetuación injustificada de tu presidio, significarán el fracaso irremediable de la paz. Poco a poco se están cayendo las mentiras del Fiscal (Néstor Humberto) Martínez. Si no hay pruebas, contra ti, deben aplicarte el principio de favorabilidad produciendo tu excarcelación inmediata", precisa la carta.

Le sugerimos leer:  Banco Agrario firmó alianza para facilitar comercio exterior Agropecuario

Igualmente arremetieron contra el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker calificando sus actuaciones con una intromisión injustificada. "Nos asombra la intromisión descarada del embajador de los Estados Unidos en los asuntos internos del país, sin que ninguna autoridad asuma la dignidad de la patria ni la voz de nuestra soberanía política y jurídica. Debiera el señor Whitaker actuar con el talante de los diplomáticos acreditados en Colombia que no se inmiscuyen en nuestros asuntos internos ni socavan la paz para derribarla", se lee en la misiva.

Le sugerimos leer: Tribunal Administrativo resolvió la ‘tutelatón’ de estudiantes de la UT

'Jesús Santrich' se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Le sugerimos leer: Alarma por altas cifras de agresiones a mujeres en el Tolima

PROCESO DE PAZ

En la carta, los exjefes guerrilleros también aseguran que el acuerdo final ha sido modificado en su esencia por el Congreso de la República. "Lo que hoy llaman acuerdo de paz no es el convenido por las partes en La Habana. Es un horroroso frankenstein santanderista. Comparémoslo con el texto del acuerdo del 24 de noviembre de 2016 refrendado por el Congreso de la República y podremos constatar que le cercenaron el alma y cambiaron su esencia por obra y gracia de la interpretación jurisprudencial, la implementación legislativa y la perfidia del Estado", aseguran.

Le sugerimos leer: Barretismo ratifica apoyo a la candidatura de Ricardo Orozco a la Gobernación

Agregan que hay varios incumplimientos por cuenta del Estado, hecho por el cual reclaman la libertad de alias 'Sonia', quien está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, tras haber sido deportada de Estados Unidos en septiembre pasado.

Le sugerimos leer: Jaramillo arremete contra EPS por crisis de salud en el Tolima

"¿Por qué retienen todavía en las cárceles a guerrilleros de las FARC en contravía de lo pactado, que fue su libertad con el compromiso de sometimiento a la JEP? Si Sonia ya cumplió pena en los Estados Unidos ¿por qué no la liberan o por qué no la pasan a la JEP? Ella está hoy en huelga de hambre", dice la carta.

Le sugerimos leer: Concejales mostraron dudas frente a exoneración del predial al Hospital Federico Lleras Acosta

Además, manifiestan su inconformismo con la manera en la que está planteado el funcionamiento de la JEP con respecto, por ejemplo, a la comparecencia voluntaria de civiles y militares.

Le sugerimos leer: Miguel Barreto afirma que el Centro Democrático engañó al Tolima

"Las alteraciones al contenido del Acuerdo por parte del Estado son al mismo tiempo problemáticas como desconcertantes: Si la JEP se concibió para todas las partes involucradas en el conflicto ¿por qué excluyen de su competencia a los terceros que son civiles o agentes del Estado no pertenecientes a la Fuerza Pública que de alguna u otra manera victimizaron colombianos con sus determinaciones? Es necesario reiterarlo: la Jurisdicción Especial no fue acordada solamente para la guerrilla, sino para todos los actores del conflicto", dice el documento.

Fuente: Sistema Integrado de Información