Consejo Nacional Electoral.
Colprensa
25 Oct 2023 06:04 AM

Esto dice la CNE sobre los votos de los candidatos revocados

Fabián
Trujillo Beltrán
Son tres los escenarios que se pueden dar en las urnas, según la autoridad electoral.

A través de la circular 002 del 24 de octubre de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE), envió un mensaje a las Comisiones Escrutadoras Auxiliares, locales, municipales y departamentales para aclararles la manera como deben ser escrutados los votos que sean otorgados a candidatos o listas que hayan sido revocados.

En el caso de los candidatos que han sido inhabilitados pero el listado de su partido esté en firme, el voto para ese aspirante será válido para la bancada, movimiento o grupo significativo, indicó el CNE que aclaró que en el momento de la asignación de curules no podrá tomar posesión la persona que fue revocada.

Por otro lado, el comunicado hace referencia a los listados que son revocados, especificando que no tienen ningún efecto.

“La revocatoria de la totalidad de una lista  de candidatos a cargos nominales, no representa una opción válida en la respectiva tarjeta electoral”, indica la misiva.

Por ende, aclaró el CNE que el voto no puede contarse como válido o nulo sino que debe sumarse como una tarjeta no marcada, la cual  no tendrá efectos para la fase de escrutinio.

“Un tercer escenario se presenta cuando la marcación se realiza sobre una lista con o sin voto preferente, que ha sido objeto de revocatoria de inscripción  en su integridad. Esta situación  no tiene  antecedentes en la doctrina  de la Corporación”, aclara la autoridad electoral.

Para este último caso, el voto se equivaldrá a no marcado, debido a que no tiene validez electoral.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información