Mesa de diálogo de paz del Gobierno y el ELN
El comandante guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán (centro), habla junto al comandante guerrillero del ELN, Aureliano Carbonell (izquierda), y el miembro de la delegación del gobierno colombiano, el comisionado de paz Danilo Rueda (derecha).
AFP
10 Ago 2023 04:53 PM

ELN niega tener plan para atentar contra senadora Cabal y general Zapateiro

Jairo
Tarazona
Reitera que es falsa la noticia de que estén fraguando un atentado contra el fiscal Francisco Barbosa.

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional  negó a través de un comunicado que haya ordenado “atentar contra la vida del fiscal General Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y el general (R) Zapateiro en el transcurso del Cese el Fuego en curso”.

El grupo guerrillero que ya había desmentido y calificado como falsa la noticia de un plan terrorista contra el Fiscal General de la Nación, luego de las denuncias en ese sentido de Francisco Barbosa, afirmó que estas informaciones hacen parte “de la estrategia mediática que tiene como propósito crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN, referidas al cumplimiento del Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal acordado con el Gobierno Nacional”.

El COCE subraya que los guerrilleros señalados de preparar el atentado contra el Fiscal desde Venezuela, “en la actualidad no están en labores de inteligencia, por tanto, dicha información carece de objetividad, tampoco el ELN orientará labores de inteligencia, tal como está acordado, durante el tiempo del Cese el Fuego”.

Finalmente, el Comando Central del ELN, advierte que “cualquier incidente debe tramitarse con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación acordado, instrumento encargado oficialmente de darle tratamiento”.

En las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el plan que estaría fraguando la guerrilla del ELN para atentar contra la vida del fiscal general, Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general Eduardo Zapateiro.

El exmandatario aseguró que estos hechos demuestran que ese grupo no quiere la paz para Colombia, sino que se está aprovechando de la mano que le está brindando el Estado colombiano en medio de la negociación.

Uribe fue enfático en señalar que el Centro Democrático no se opone a la paz, pero hizo un llamado a que se le exija al ELN que muestre su buena voluntad.

Fuente
Sistema Integrado de Información