Mesa de votación.
El Gobierno Nacional expidió un en el cual se establecen las restricciones a tener en cuenta para las elecciones de este 2023.
Tomada de internet.
25 Oct 2023 07:50 PM

Elecciones Regionales 2023 ¿Por cuántos candidatos puedo votar?

Juan José
Herrera Briñez
En pocas horas Colombia regresa a las urnas para jugarse su futuro, elegirá alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas.

Las elecciones regionales en Colombia para este 2023 se realizarán el domingo 29 de octubre de 2023, de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p. m., los colombianos podrán ejercer su derecho al voto en todo el territorio nacional.
 

Aproximadamente son 39 millones de ciudadanos que están habilitados para elegir a quienes ocuparan algunos cargos públicos en el periodo 2024-2027. En oportunidad, los ciudadanos podrán votar por los siguientes cargos:

  • Gobernadores de los 32 departamentos.
  • Diputados de las Asambleas Departamentales.
  • Alcaldes de 1.102 municipios.
  • Concejales municipales.
  • Ediles de las Juntas Administradoras Locales.

 

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil hay un total de 132.553 candidatos inscritos para participar en las elecciones regionales 2023. De estos, 251 son candidatos a la gobernación, 3.894 a diputados, 6.175 a alcaldías, 106.429 al concejo y 15.804 a edil. Estos números están  sujetos a cambios debido a las modificaciones, renuncias o inhabilitaciones que se presenten antes de los comicios electorales.

Para participar en esta fiesta democrática, se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio, mayor de 18 años, y estar inscrito en el registro civil en un puesto de votación. Los resultados de estas elecciones usted las podrá conocer el mismo día de la votación a través de la fórmula 6 de RCN Radio en el Tolima, una vez se realice el escrutinio por parte de las comisiones escrutadoras y la Registraduría Nacional, los candidatos que obtengan la mayoría simple de los votos serán declarados como elegidos.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima