miguelbpnd1.jpg
Foto Suministrada.
12 Mar 2019 05:01 PM

“El Plan Nacional de Desarrollo no contribuye con la competitividad del campo colombiano": Miguel Barreto

Alerta
Tolima

El Senador Miguel Ángel Barreto Castillo, mostró su molestia y preocupación por cuanto el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no presenta avances y recursos suficientes para atender las deficiencias competitivas del sector agropecuario colombiano.

En la comisión Quinta le reclamó al Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, mayor coherencia por parte del Gobierno nacional. "En el Tolima, por ejemplo, de 12 mil kilómetros de vías terciarias, solamente están intervenidos 50 kilómetros, es no es ni el 1 por ciento. Mal hacemos en hablar de competitividad si nuestros campesinos no tienen cómo sacar su producción a los centros de consumo de una manera más eficiente".

Le sugerimos leer:   Estado del Hotel Ambalá a debate de control político en la Asamblea

Reclamó del Gobierno nacional mayor atención y protección para los cafeteros en momentos en que el precio de compra cae por causa de la negativa fluctuación de los precios de referencia en las bolsas internacionales. En el caso de los arroceros solicitó mayor atención a los productores para que puedan contar con sus propios molinos y procesos de almacenamiento.

"No hay resultados en las investigaciones sobre posición dominante por parte de la industria molinera, lo que sigue afectando los cultivadores del cereal. Tampoco hay una política de protección a los agricultores del Tolima y el país, frente a los acuerdos de comercio internacional", sostuvo Barreto Castillo.

Le sugerimos leer:   A debate de control político en el Concejo obras de escenarios deportivos

También, Barreto Castillo presentó una proposición en el Congreso para ser incluida en el PND, para la creación de los Centros de Beneficio Animal Local de Abasto (Cebala), cuyo objetivo principal es que los centros poblados de hasta 25 mil habitantes, o de difícil acceso, puedan contar con unas plantas de sacrificio animal que garanticen el autoabastecimiento de cárnicos para los habitantes de estos municipios.

Estas plantas tendrían una acreditación sanitaria especial, un mínimo de animales sacrificados que garanticen el consumo local y todas las condiciones de inocuidad  requeridas para operar, siempre con la vigilancia de las secretarías de salud departamentales.

Le sugerimos leer:  Avanza la conservación ambiental, étnica y cultural del Parque Nacional Natural Tayrona

“Con esta propuesta se busca igualmente combatir el abigeato, el sacrificio clandestino, tener el control sobre las medidas sanitarias, evitar problemas de salud pública y otorgar garantías alimentarias de calidad a los habitantes de estos municipios", declaró Barreto Castillo.

De otra parte, comentó que hay buenas noticias en cuanto a competitividad para Ibagué, relacionadas con el sector textil-confecciones y el aeropuerto Perales.

Le sugerimos leer:   Presidente Duque entregará balance sobre la reducción de trámites con entidades estatales

Efectivamente, en la Casa de Antioquia, en Bogotá, se reunieron Carlos Mario Estrada, director Nacional del Sena; Julio Mendoza, presidente de Cormoda, Jáder Zuleta, de CP Company; Pablo Artunduaga, del Grupo Carolina, Javier Ricardo Ariza y un representante de la Cámara de Comercio de Ibagué, entre otros, para analizar la asertividad productiva de los aprendices una vez cumplido su proceso de capacitación versus los requerimientos del sector textil-confecciones con base en los actuales requerimientos y exigencias del mercado.

“Se acordó que el Sena de manera conjunta con los empresarios articularán esfuerzos  para ajustar el proceso de formación de talento humano para desarrollar las capacidades o competencias laborales de acuerdo con las verdaderas necesidades de este sector”,  dijo el Senador Conservador.

Le sugerimos leer:   Ordenaron devolver dinero a joven que multaron por comprar una empanada

Por  último, en un encuentro con el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, se abordaron los aspectos estratégicos para que el aeropuerto Perales sea más competitivo y ofrezca más servicios aéreos.

De hecho en dos semanas se cumplirá una agenda de trabajo que involucra la Aeronáutica Civil, los gremios económicos y las aerolíneas para hablar y discutir aspectos sensibles como nuevas rutas y frecuencias, el ingreso y operación de otras aerolíneas y sobre todo, la posibilidad de contar con instrumentos de aeronavegación que contrarresten los cambios meteorológicos que afectan la Meseta de Ibagué.