pibprocu.jpg
Foto PGN.
1 Nov 2018 03:27 PM

"El país pierde entre el 5% y el 7% del PIB por la no inclusión de personas en condición de discapacidad": Procurador

Alerta
Tolima

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que el país pierde entre el 5% y el 7% del Producto Interno Bruto por la no inclusión  educativa ni laboral de las personas en condición de discapacidad.

En su intervención en el ‘Foromic2018: reinventando la inclusión’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Barranquilla; el Jefe del Ministerio Público señaló que ese porcentaje corresponde a cerca de siete millones de colombianos “quienes se encuentran por fuera del proceso de desarrollo, del mundo laboral y de las oportunidades educativas, precisamente porque no fuimos capaces de cambiar el chip que cree que los discapacitados, como inapropiadamente se les llama a las personas que tienen capacidades distintas y especiales, hay que marginarlos de los procesos del crecimiento y el desarrollo”.

Le sugerimos leer: Continúa registro de cédulas para elecciones regionales del 2019

Carrillo Flórez sostuvo que “es mucho lo que tenemos que hacer y hay que comenzar por sensibilizar” a administraciones y ciudadanos para que sean eliminadas las barreras y los obstáculos impuestos a las poblaciones en condición de discapacidad y se reconozcan los derechos pleno de esos colectivos.

Le sugerimos leer: Programa BEPS de Colpensiones ya cuenta con 1 millón 220 mil vinculados

“Este evento es muy importante porque le está enviando un mensaje clarísimo a la sociedad colombiana: acá estamos mirando para otro lado en el tema de la discapacidad”, enfatizó.

Le sugerimos leer: Programa de Beneficios Económicos Periódicos en la lupa de la Procuraduría

Frente a la infraestructura en las ciudades y municipios del país, el Jefe del Ministerio Público dijo que “hay unas responsabilidades de los alcaldes y los gobernadores. Esto arranca de abajo, las barreras arquitectónicas en cualquier ciudad, en cualquier municipio de un país desarrollado hay que eliminarlas. Y ahí comienza el problema de los obstáculos que enfrenta la población en condición de discapacidad”.