leygarantias1-1.jpg
Foto Noticias RCN - Canal RCN.
11 Mar 2019 04:03 PM

"El narcotráfico es una amenaza al orden constitucional": Presidente Duque

Alerta
Tolima

En su intervención ante la Corte Constitucional en la audiencia de seguimiento a la sentencia -, 236, el Presidente Iván Duque afirmó que este debate no se puede centrar en si se debe o no usar un herbicida, se debe enfocar sobre el crecimiento desmedido que han tenido cultivos ilícitos entre 2013 y el primero de agosto de 2018.

El mandatario nacional, planteó en su intervención, "Quisiera plantear, respetuosamente, que esta no es una discusión sobre un herbicida. La verdadera discusión es sobre la amenaza y los riesgos que enfrenta hoy nuestro país, por cuenta del crecimiento vertiginoso en los últimos años de los cultivos ilícitos, y las consecuencias que esto trae para el orden público, la seguridad nacional, la protección y el tutelaje de los derechos fundamentales de los colombianos, especialmente de aquellos más vulnerables que habitan las zonas que por años han tenido una presencia de cultivos ilícitos y que se han acentuado en los últimos años”,

Le sugerimos leer:   Diputados rechazan propuesta del presidente Duque de abolir ley de garantías electorales

Indicó que desde el año 2013 al primero de agosto del año 2018, el país tuvo el más rápido crecimiento de cultivos ilícitos, al punto que prácticamente se quintuplicaron los cultivos ilícitos en el territorio nacional

El crecimiento en este periodo fue del 64 por ciento aproximadamente por año, después de haber visto que entre el año de 1999-2000 al año 2012, Colombia había representado internacionalmente la más rápida reducción, en el mundo, de países con cultivos ilícitos, pasando de 180 mil hectáreas, aproximadamente, a menos de 60 mil hectáreas.

Le sugerimos leer:   Alcaldía y Coldeportes firmarán convenio por 95 mil millones para 6 escenarios deportivos

Indicó Duque que “Si bien algunos han tratado de centrar el debate sobre ese herbicida, aquí poco se habla de los 4 millones 130 mil litros de ácido sulfúrico que llegan a la selva tropical húmeda de Colombia para la producción de cocaína. Poco se habla, además, de los 3 millones de litros de amoníaco. Poco se habla de los 248 mil litros de ácido clorhídrico. Y poco se habla de los 102 millones de galones de gasolina, o los 1,4 millones de sacos de cemento que se utilizan para la cadena criminal de la producción de cocaína”.

Finalmente señaló que no se puede limitar estas herramientas, haciendo alta referencia al uso de glifosato, por lo que el mandatario solicitó respetuosamente, a la Corte Constitucional modular la sentencia T-236 de 2017.