contraloribagué1.jpg
Contralor encargado Julio César Vázquez
15 Jun 2018 03:57 PM

"El Contralor encargado se quiere atornillar en el cargo": Linda Esperanza Perdomo

Alerta
Tolima

Las declaraciones de la Concejal de Alianza Verde Linda Esperanza Perdomo, en contra del Contralor encargado Julio César Vázquez, advirtiendo que el período en encargo para el organismo fiscal era por un período de 3 meses y que al parecer se quería atornillar en el puesto, giraron en torno a la solicitud que hizo la comisión de ética del Concejo al Ministerio Público, para que se verificará si existían procesos fiscales y disciplinarios en contra del concejal Camilo Delgado que lo pudieran declarar impedido por conflicto de intereses como miembro de la mesa directiva que adelanta el proceso de elección del nuevo Contralor de Ibagué.

Hay que recordar que la solicitud a la Comisión de Ética del Concejo la hizo el mismo Concejal Delgado, argumentando que quería despejar cualquier tipo de duda frente a procesos que estuvieran adelantando en su contra cuando ocupó la presidencia de la Corporación en 2016, y que pudieran terminar en un conflicto de intereses teniendo en cuenta que él como segundo vicepresidente y miembro de la mesa directiva está al frente del proceso de convocatoria y elección del nuevo Contralor en propiedad de Ibagué por lo que resta del período constitucional.

Le Sugerimos Leer:  Las redes sociales pueden tan constructivas como destructivas

Lo primero que le cuestionó la Concejal Perdomo al Contralor encargado Julio César Vázquez, fue la primer respuesta del organismo de control, el cual indicaba que requería de un tiempo determinado para poder evidenciar si existían procesos en contra del Concejal Camilo Delgado, los cuales pudieran determinar algún tipo de inhabilidad para estar al frente del proceso de la elección de Contralor. "El Contralor encargado Julio César Vázquez primero nos dice que necesita tiempo para entregar una respuesta al comité de ética del Concejo y hoy sorpresivamente nos entrega un comunicado donde advierte que en contra del Concejal Camilo Delgado no se adelanta ningún proceso fiscal, disciplinario y sancionatorio, auditoría a la presidencia de la Corporación de 2016 que ya dieron traslado a los organismos de control correspondientes y que existe un plan de mejoramiento fiscal del Concejo", señaló Perdomo.

Le Sugerimos Leer:   “Mortalidad en accidentes de tránsito se redujo un 44%”: José Alexis Mahecha
Le Sugerimos Leer: Fenalco lanzó la primera edición de la revista “Comercio del Tolima”

Frente a la primera respuesta de la Contraloría al Comisión de Ética del Concejo, el Concejal Delgado publicó. "A pesar de la solicitud remitida con mensaje de urgencia por la Comisión de Ética del @CONCEJODEIBAGUE a la Contraloría Municipal de Ibagué para que informara y certificara si existen procesos y/o fallos en contra del suscrito Concejal. Así mismo para que informara el estado de los expedientes por los hallazgos administrativos y seguimiento al cumplimento del plan de mejoramiento adoptado por la Corporación, información que se requiere de carácter inmediato para ser remitida a la Procuraduría Regional del Tolima, despacho que en ejercicio de su función de vigilancia administrativa en el proceso, determine, de manera preventiva, si existe o no el presunto conflicto de intereses por cuenta del resultado de la auditoría regular a la vigencia fiscal 2016 realizada por el órgano de control fiscal al Concejo Municipal, está fue la respuesta del señor Contralor Municipal (e) Julio César Vásquez.

Le Sugerimos Leer:   En Purificación se busca garantizar el transporte escolar a los estudiantes del municipio

Por último esta fue la última respuesta de la Contraloría, situación que generó bastantes críticas en contra del Contralor encargado Julio César Vázquez y que gira en torno a la elección del nuevo jefe del organismo fiscalizador del municipio:

"Hoy 13 de junio de 2018 la Contraloría Municipal de Ibagué mediante oficio No. 150-0311 1864, suscrito por el Dr. César Augusto Guzmán Leyva, Director Técnico de Control Fiscal Integral, dando respuesta al requerimiento realizado desde la Comisión de Ética del @CONCEJODEIBAGUE, manifestando:

1- Que revisada la base de datos de procesos vigentes en el ente de control no existe ningún proceso administrativo sancionatorio en contra del suscrito Concejal.

2- Que los hallazgos disciplinarios y penal producto del proceso de auditoría vigencia fiscal 2016, fueron trasladadas a las entidades correspondientes el 29 de diciembre de 2017.

3- Que el Concejo Municipal cuenta con un plan de mejoramiento producto de la auditoría regular a la vigencia 2016, efectuada en el año 2017, en el que se establecieron las acciones correctivas a los hallazgos administrativos, el cual se encuentra ejecución y cumplimento, de conformidad con lo preceptuado por la Resolución Orgánica No. 015 de 2016."