justiciavmujer.jpg
Foto RCN Radio.
26 Nov 2018 04:54 PM

"El acceso a la administración de justicia, obstáculo de las mujeres víctimas de violencia": Procurador

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que el sistema judicial debe avanzar y modernizarse para dar resultados efectivos en la garantía de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia, y advirtió que el acceso ha sido la mayor ‘talanquera’ en la administración de justicia.

“El gran cuello de botella para las niñas y mujeres víctimas de violencia es el acceso a la justicia con un enfoque diferencial. Uno no puede pensar que el estamento de justicia de hace 10, 20 o 30 años haya permanecido igual y no se haya creado una masa crítica especializada en la investigación de estos delitos”. 

Le sugerimos leer: El Tolima tendrá comité anti evasión en temporada decembrina

En la instalación de la rendición de cuentas “Mujeres de cara a la Ley 1257. Una década de luchas por erradicar la violencia y la discriminación”, el jefe del Ministerio Público lamentó que el país todavía no haya sido capaz de acabar la cultura machista que lo ha caracterizado y reclamó de los hombres un mayor compromiso para lograr garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

Le sugerimos leer: Acueducto de Castilla primera gran inversión del gobierno Duque en el Tolima

Carrillo Flórez reconoció los avances que se han logrado en 10 años de expedición de la ley, pero enfatizó en que todavía hay grandes desafíos para luchar contra los flagelos que transgreden la dignidad de las mujeres como el feminicidio, la violencia sexual, los abortos forzados, la explotación sexual y la trata de personas, los asesinatos a lideresas, las uniones tempranas y el matrimonio servil; la violencia de pareja, los ataques químicos, entre otros.

Le sugerimos leer: Nuevas oficinas de la Asamblea serán entregadas a los Diputados del Tolima

“Falta sin duda, voluntad política, además de los cambios culturales, falta presupuesto, faltan políticas públicas diferenciales para garantizar ese derecho de las mujeres a vivir en una sociedad libre de violencias, pero falta sobre todo el compromiso de los hombres, por supuesto, nuestro compromiso con una causa como esta”. 

Le sugerimos leer: Avanza proceso de selección para acceder a cargos vacantes en Colpensiones

Explicó que según cifras de diversas entidades de enero a junio de 2018 se presentaron 10.328 casos de violencia contra la mujer, es decir, un promedio de 57 casos diarios y en el año 2017 se registraron 23.798 casos, lo que representó un incremento del 11% comparado con 2016.

Le sugerimos leer: Vicepresidente instaló el XV Congreso Nacional de la Infraestructura

El Procurador General lamentó que este tipo de violencias contra las mujeres se sigan presentando y que el Estado siga siendo insuficiente en su capacidad para investigar estos delitos. Advirtió que el propio hogar se ha convertido en el lugar más peligroso para las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.