Canciller Álvaro Leyva en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Canciller Álvaro Leyva en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto: Cancillería.
2 Feb 2024 07:17 AM

El 15 de febrero iniciará el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva

Diego
Espitia
El canciller podrá presentar sus argumentos contra las acusaciones, por el caso de la licitación de los pasaportes.

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría fijó para el próximo 15 de febrero el inicio del juicio verbal contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la licitación para la expedición de los pasaportes.

Cabe mencionar que el juicio contra el funcionario se realizará en la sede de la de la Procuraduría.

El organismo afirmó que ese día el canciller tendrá la oportunidad de dar a conocer los argumentos que considere necesarios y presentar las pruebas que tenga para desvirtuar las dos faltas disciplinarias endilgadas, que fueron calificadas por el delegado provisionalmente como gravísimas y cometidas a título de dolo.

La Procuraduría reiteró las causas por las que se adelanta este proceso, por el que se profirieron cargos el pasado 24 de enero, que está relacionado con la declaración como desierta la licitación de emisión de pasaportes, y decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que al parecer hubiera causales para adoptar esas determinaciones.

El organismo destacó que la consulta formulada sobre la suspensión provisional por tres meses a Leyva Durán debe ser resuelta por el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, lo que corresponde a un trámite “totalmente independiente del juicio verbal que adelantará la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento”. 

El viceprocurador Silvano Gómez fue el encargado de emitir el primer pronunciamiento oficial del organismo con respecto a este caso, pues aseguró que es un abierto desacato del canciller Leyva que pone en riesgo el Estado de Derecho. 

“El abierto desacato del canciller atenta contra el estado de derecho la constitución y la ley, y sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”, afirmó Gómez. 

En las últimas horas se confirmó que el abogado defensor de Leyva radicó sus alegatos en la Procuraduría, en los que habría solicitado que la procuradora general, Margarita Cabello, se declare impedida para pronunciarse sobre este caso. 

Fuente
Sistema Integrado de Información