Presidente Iván Duque y Gustavo Petro, presidente electo
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
4 Nov 2022 04:34 PM

Dura arremetida de Iván Duque contra la reforma tributaria de Petro

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Aseguró que habrá menos inversión y mayor fuga de capitales que generan devaluación, inflación y pobreza.

El Gobierno logró que el Congreso de la República aprobara la reforma tributaria pese a que varios congresistas de la oposición denunciaron que la misma golpeará fuertemente la economía del país y el bolsillo de los colombianos.

Luego de que la iniciativa saliera adelante en su último debate en la plenarias de Senado y Cámara, el expresidente Iván Duque se pronunció advirtiendo que la misma generará menos inversión, propiciará una mayor fuga de capitales y por ende habrá devaluación, inflación y pobreza.

En su cuenta de Twitter, Duque publicó un cuadro con los nueve aspectos más negativos que, según él, tiene la tributaria y que no solo golpearán la inversión sino que también afectará a los más vulnerables.

Cuestiona medidas como el hecho de que las regalías no sean deducibles, lo cual impactará al sector minero energético y de hidrocarburos, que adicionalmente tendrá una sobretasa adicional.

“Regresa el impuesto al patrimonio que castiga la inversión. Incrementa el impuesto a los dividendos, castigando la inversión”, sostiene el exmandatario.

Adicionalmente, Duque afirma que la derogatoria de la condición de ingreso no constitutivo de renta, sobre la capitalización de las empresas, también es un punto negativo.

“Acaba con el grupo de profesionales liberales del Régimen Simple de Tributación, disminuyendo los topes y aumentando las tarifas. Suben el impuesto a las ganancias ocasionales al 15%. Suben el impuesto a los dividendos al 20%”, manifestó.

El expresidente afirmó que también se limitan los beneficios tributarios al 5% y se afectan a las entidades sin ánimo de lucro.

Fuente
Sistema Integrado de Información